El modelo Perception de Overwater supone una importante novedad al catálogo de esta firma inglesa.

Los modelos Progress y Evolution llevan ya un tiempo en el mercado, pero Chris May, el dueño y fundador de Overwater, se dio cuenta hace unos años de que había un sector del mercado buscando un bajo más asequible y también de dimensiones un poco más reducidas.


 


Chris May

Ahí es donde nació la serie Perception, con la característica de que se trataba de bajos con una electrónica más sencilla, menos opciones de acabados, y construidos en la República Checa por un luthier que había trabajado para Overwater en U.K. durante un tiempo. Sin embargo, el desfavorable cambio de la libra contra el Euro de hace unos años hizo que no tuviera sentido fabricar estos bajos en la República Checa, ya que acababan saliendo más caros que los Overwater ingleses, de modo que esta nueva serie Perception está hecha íntegramente en el taller de Overwater en Carlisle en el Reino Unido, con los mismos materiales y mismos artesanos que el resto de bajos del catálogo Overwater.

Como podrás apreciar en las fotos, lo primero que destaca de esta nueva serie Perception es que el cuerpo es ligeramente más pequeño que el de otros bajos de la misma marca.

Overwater ha hecho un esfuerzo notable para mantener la ergonomía y la identidad características de sus bajos en estos nuevos Perception, cosa que desde luego han conseguido. Coincidiendo con la vuelta a la fabricación en el Reino Unido de esta serie, Overwater ha ampliado el número de opciones que se pueden pedir a la hora de cerrar el pedido de un bajo Perception, cosa que en Doctorbass.net hemos aprovechado al máximo, como puedes ver en las fotos.

Este es el modelo sin trastes, y las características son:

Cuerpo de nogal americano

Mástil de arce atornillado, que se extiende hasta la pastilla del mástil

Diapasón de ébano con líneas (2 octavas)

Tapa de madrone con pala a juego

Pastillas Overwater Custom by Aaron Armstrong con tapa en madrone

Circuito de 3 bandas Overwater by John East (nuevo modelo)

Jack de salida Neutrik especial de bloqueo


En esta serie se ha actualizado el circuito respecto a modelos anteriores, dotando a las bandas de ecualización de un rango mayor, y consiguiendo un ruido aún más bajo que antes. Como extra, al tirar del volúmen, se activa un Brillo adicional, por si necesitas ganar un poco de presencia (o alargar un poco la vida de esas viejas cuerdas...).

Una característica muy a tener en cuenta es su perfecto diseño en cuanto a ergonomía. Se trata de uno de esos bajos que te en cuanto te lo colocas, tienes una sensación de familiaridad inmediata, y puedes sentir que todo te queda al alcance sin ningún tipo de esfuerzo ni estiramiento.

En cuanto al sonido, se trata sin duda de un instrumento de una calidad increíble, con un timbre claro y definido, y a la vez muy sólido y "lleno". Tratándose de un bajo sin trastes, era fundamental conseguir un sonido en onda Pastorius excelente, cosa que este bajo hace perfectamente, pero lo cierto es que además de los sonidos que podrías esperar de un buen fretless, este bajo va mucho más allá. Incluso la pastilla del mástil, que no se suele usar demasiado en un bajo sin trastes, tiene un sonido casi acústico en este caso que seguro que encuentras apropiado para una serie de usos.

La calidad de construcción permite dejar el mástil prácticamente recto y una altura de cuerdas muy baja, favoreciendo el "lloro" y el rugido o growl característicos de un buen fretless (especialmente con la pastilla del puente), y sencillamente variar de sonido al cambiar la posición de la mano derecha
La respuesta del Si grave también merece mención especial, ya que sin duda los 30 años de experiencia de Overwater han hecho que el registro grave de sus bajos sea uno de los mejores del mercado. Con una escala tradicional de 34" consiguen una quinta cuerda donde las notas no sólo tienen el mismo volumen que las notas de las otras 4 cuerdas, sino que además estas notas suenan con una claridad y definición pocas veces oídas.

En resumen, un bajo de luthier hecho a mano con los mejores componentes y maderas, ligero, versátil, comodísimo y con una excelente quinta cuerda. Y todo eso por un precio realmente sorprendente. Si biuscas un fretless de gama alta y no quieres que te cueste un riñón, sin duda tienes que probar este Overwater Perception.

Si quieres seguir el proceso de construcción de este bajo y de su "hermano" con trastes, pincha aquí.

Overwater Perception 5 Fretless

Body: American walnut
Top: Madrone with matching headstock
Neck: Maple
Fingerboard: Ebony (lined)
Construction: Bolt On
Frets: 24 (fretless)
Pickups: Overwater/Armstrong handmade humbuckers
Electronics: Active: John East Custom
Controls: Volume, Balance, 3 band EQ, Bright swtich (Pull Treble)
Scale (inches): 34"
We are sorry, this product is not part of our stock right now. If you want to order the same or a similar product please contact us and we'll be happy to help

Overwater Perception 5 Fretless
COMENTARIOS

No comments.

Write your comment:
Tus datos

Your name

Your e-mail (not published)

¿Cuanto son 6 menos 8? (anti-spam)

El comentario deberá ser validado por el administrador