Musikmesse 2013

Un año más nos acercamos a Frankfurt para asistir a la edición 2013 de la Musikmesse

portada-messe-20133

La excelente cerveza artesanal de todos los años, junto al Marleaux Sopran que dejamos reservado el primer día.

Este año pudimos ver cierta reorganización en los espacios de los pabellones y los stands. Había algunas ausencias notables como la de Warwick, pero la verdad es que la actividad fue intensa, como siempre.

Empezamos relatando las 10 novedades que nos traemos a Doctorbass.net tras la feria:

1 - Acuerdo de distribución en exclusiva de los amplificadores TECAMP, que ya llevábamos tiempo trabajando. Material realmente sensacional. Ligero, potente, eficaz, versátil… Hemos pedido los últimos modelos de esta marca.

2 - Incorporación a nuestro catálogo de productos los bajos ESH en su versión renonavada y mejorada, con unos acabados y componentes realmente interesantes y precios más que ajustados para la época en la que estamos. Son bajos en onda rock y heavy, pero con prestaciones superiores como pastillas EMG activas y sistema piezo eléctrico en todos los modelos. Construcción europea de altísima calidad a precios razonables. Nos llegan en breve varios modelos.

3 -Refuerzo de la marca MARUSZCZYK, que ya llevábamos trabajando varios años, ahora en exclusiva. De nuevo apostamos por el material europeo. Bajos entre 900€ y 2000€ con una calidad increíble. Hemos hecho un pedido considerable para que puedas probar todos los modelos que hacen.

4 - Distribución de los accesorios GRUVGEAR, como los “mutes” Fretwraps y correas de alta calidad, incluyendo la exclusiva correa Duostrap doble que reparte el peso del instrumento por toda la espalda. Estamos a la espera de que nos llegue el pedido.

5 - Distribución de un nuevo modelo de UKELELE BAJO de escala un poco más larga que otros  (23″) y por tanto más cómodo y con mejor afinación. Saldrán  muy bien de precio. Nos llegan los primeros en unos días .

6 - Acuerdo con los creadores de la máquina PLEK para mandar bajos de nuestros clientes para someterlos a este avanzado proceso de escaneado y rectificación de trastes. El más avanzado del mundo. Permite volver  a disfrutar de tu instrumento como cuando lo recibiste.

7 - Nueva correa HARVEST de alta calidad con sistema para regular la altura más rápidamente. Ya de camino a la tienda.

8 - Nueva pastilla Lifeline de DAVID GAGE: sonido súper natural y facilidad de instalación (requiere un puente con reguladores). Las primeras unidades ya están al llegar.

9 - Incorporación de las correas RIGHTON STRAPS a nuestro catálogo, pudiendo personalizarlas a tu gusto. Las tendremos enseguida por aquí

10 - La firma alemana MEY CHAIR SYSTEMS: conscientes de las horas que se pasa un músico estudiando su instrumento, han desarrollado una serie de productos que aseguran la salud de nuestra espalda. Nos pareció algo tan acertado que tendremos sus productos en la tienda para que puedas probar los bajos lo más cómodamente posible, así como llevarte uno de estos sistemas a casa.

A continuación puedes ver una serie de galerías de fotos de la Musikmesse 2013:

MARLEAUX BASSES

Como siempre, comenzamos con el que consideramos que es, de lejos, el stand más interesante para los bajistas: el de Marleaux. No sólo por los increíbles bajos (de los cuales reservamos cuatro allí mismo), sino porque allí se dan cita algunos de los bajistas más interesantes y un ambiente increíble. La visita es obligada a primera hora del primer día de la Messe, porque eso nos permite ver tranquilamente todos los bajos, probarlos  (es el único momento de los 4 días donde no hay demasiado jaelo en el stand y ruido ambiente) y elegir los mejores para la tienda.

A continuación puedes ver TODOS los bajos que estaban allí. Consat Custom, Consat Signature, Votan, mBase (nueva forma), Sopran y Diva. La familia al completo.

A destacar el modelo de 7 cuerdas custom para Jürgen Attig, con una construcción hueca en las cuerdas graves y sólida en los agudos y tapa de abeto de tipo violín. También un Consat blanco que algunos de los mejores bajistas del mundo están firmando y será sorteado en una rifa benéfica pronto. El sistema de trastes True Temperament que usa Jay Tee Teterissa ha sido incorporado en un par de modelos, y la verdad es que se nota en la afinación, especialmente al hacer acordes y arpegios a partir del traste 12. Otro modelo especial eran un par de bajos llamados Regio (de Regional). La idea es que las maderas se consiguen en un área de 50 kilómetros alrededor del taller de Marleaux en Clausthal-Zellerfeld (Alemania), evitando así tener que importar por ejemplo arce de canadá para acabar mandando ese bajo al otro lado del mundo con el consiguiente gasto energético. También ocurre que Gerald Marleaux es capaz de controlar la procedencia de las maderas y se asegura de que se vuelven a plantar árboles en la zona, etc. Una muy buena idea, sin duda.

Y aquí puedes ver más imágenes del stand Marleaux, con varios bajistas firmando el Consat blanco (Goran Vujic, Jürgen Attig, Hadrien Feraud, etc.). También Lars Lehman probando un bajo con sistema True Temperamente e imágenes de la fiesta-reunión en el stand al acabar el primer día, una cita ineluduble y para nosotros el mejor momento de toda la feria. Allí se reunen los mejores luthiers, los mejores bajistas y los distribuidores más especialiados. Y esa cerveza casera está de muerte, de verdad.

OTROS BAJOS

Ahí van unas cuantas fotos de algunos de los bajos que más nos llamaron la atención o consideramos que se deban destacar. Cada foto tiene su nombre, así que pincha en las imágenes y vete avanzando. Si hay algo que te llame la atención, por favor mándanos un email a info@doctorbass.net y te enviaremos más fotos y detalles. Nos gustó ver la presencia algunos bajos Made in Spain como un JCR de Jaume Catalá (en el stand de las correas Right On) y los Weisse Hügel de CMB con mástil de carbono. Siempre es genial ver a Michael Tobias con sus fantásticos bajos MTD, y de hecho aprovechamos para volver a traer algunso a la tienda. Fantásticos los Fibenare (Hungría) y Ritter (Alemania), como siempre. Acabados estupendos, y algunos muy divertidos en Mayones.  Este año acudieron a la feria los alemanes Le Fay, a quienes conocíamos de ediciones anteriores del European Bass Day en Alemania, con unos bajos impresionantes (alucinante el Remington Steele con diapasón metálico). Por supuesto, había un montón de nuevos Fender, desde unos fantásticos Custom Shop así como la renovada serie American Vintage, el nuevo Select Jazz Bass de 2013 (activo), el bajo Cabronita, los nuevos Marcus Miller y Geddy Lee made in Japan (todavía nos quedan los últimos japoneses; si te interesa hacerte con uno de ellos contacta con nosotros). Lakland reintroduce el modelo Darryl Jones (¡bien!) y presenta una edición limitada del Skyline 5501 con tapa de arce espalteado. Varios Ukelele bajo por Kala, Stevens y Short One. Muy intersantes los Luthman franceses con acabados naturales muy orgánicos. Sorprendentes los nuevos y renovados ESH, que nos encantaron (por eso los hemos cogido en exclusiva), varios Spector como los que ya tenemos en la tienda. El nuevo bajo eléctrico NS Design de Ned Steinberger con un diseño y ergonomía increíbles. Ibanez se ha animado a sacar un BTB en versión 7 cuerdas (BEADGCF), y también vimos los nuevos Yamaha TRBX de serie asequible que combinan características de las series RBX y TRB.

AMPLIS Y ACCESORIOS

Y en cuanto a amplis y accesorios vimos y probamos cosas tan interesantes como: El poderío de la marca alemana de amplificación TecAmp, que año a año va creciendo y sacando cada vez mejores productos, con un sonido y prestaciones increíbles, un peso bajísimo e innovaciones como la pantalla  Virtue Cab que lleva dos altavoces de 12″ y dos de 10″, pudiendo usar todos a la vez (impedancia 4 Ohms) o cualquiera de las dos parejas (en ese caso la impedancia son 8 Ohms); además incorpora nada menos que 3 sistemas de motor de agudos (Neodym Tweeter, Cone Driver y Ferrolectrical tweeter), cada uno con interruptor de 3 posiciones (a tope, mitad y apagado), de modo que puede sonar exactamente como quieras. ¡¡Increíble!! Su stand estaba siempre ocupado por bajistas de primer nivel haciendo demos. El sistema Pleasure Board permitía la mejor experiencia al escuchar por auriculares, pudiendo notar toda la presión pero manteniendo el volumen dentro de unos límites razonables (el sistema ideal para quien usa monitores In Ear). Por supuesto, Markbass siempre tiene una fuerte presencia en la Messe, y este año no iba a ser menos, con una exposición de producto y despliegue de endorsers a la altura. Los amplis Fender Bassman 100% a válvulas, pese a haber aparecido hace sólo un año, se han convertido ya en clásicos, y nos gustó ver los nuevos acabados. Aguilar no podía faltar, y allí estuvo esta gran marca neoyorkina con amplis para todos los gustos (por los acabados) y formatos (desde un mega stack con un cabezal DB751 y una pantalla DB810 a mini stacks compuestos por los cabezales Tone Hammer 350/500 y pantallas de 1×12″, todos ellos con una calidad superior). También tenían en el stand varios bajos con pastillas Aguilar, que cada día cubren más formatos y estilos. Eden, ahora propiedad de Marshall, demostró que es una marca que sigue teniendo hueco en el mercado y muchos incondicionales y desplegó unos cuantos amplis allí. Como siempre, los magníficos Phil Jones Bass suponen una de las mejores alternativas para quienes buscan algo portátil pero con muy buen sonido y prestaciones, y allí estaban representados casi todos los modelos de la marca que le ha sacado un partido increíble a los altavoces de 5″.

En cuanto accesorios, una novedad interesante fue el nuevo pedal EBS de Billy Sheehan, codiseñado con él, y que permite mezclar a tu gusto la señal limpia del bajo con otra distorsionada, pudiendo obtener ese característico sonido. El stand de EBS estaba lleno siempre también. También nos gustaron los nuevos previos de AER, la marca alemana especialista en amplificación acústica (y ahora también bajo eléctrico), así como la nueva pastilla Lifeline de David Gage, más natural que nunca. Otros accesrios que nos gustaron fueron los Fretwraps de Gruvgear (sistema para mutear las cuerdas al aire muy cómodo y rápido), así como sus excelentes correas, incluyendo la DuoStrap que reparte el peso del bajo uniformemente por toda la espalda en lugar de cargar un hombro. También la marca especializada en cuero Harvest, que hacen las mejores fundas de bajo del mercado, tenía una nueva correa de calidad que permitía el ajuste rápido mediante una pieza de Nylon pensada para no dañar el acabado del bajo si dejas la correa puesta en el bajo cuando lo guardas en el estuche. Hablando de correas, nos alegró ver a los chicos de Right On abrirse camino en Europa, y este encuentro en tierras alemanas nos sirvió para iniciar nuestra relación comercial (correas de calidad a buen precio y además personalizables). Nos llamó la atención un stand dedicado a taburetes y sillas específicos para músicos de la firma alemana Mey Chair Systems, que conscientes de las horas que se pasa un músico estudiando su instrumento, han desarrollado una serie de productos que aseguran la salud de nuestra espalda. Coincidimos con Igor Saavedra, quien recibirá uno de estos sistemas adaptado para su bajo custom de 8 cuerdas “Octavio”. Como curiosidad estaba presente también una pequeña nevera para los Marhall-adictos, con controles e interruptores reales, así como el acabado.

PLEK

Uno de los primeros recuerdos que tenemos de la feria de Frankfurt hace muuuchos años es encontrarnos con una extraña máquina llamada Plek. Por entonces parecía casi ciencia ficción, pero año tras año se han ido afianzando y esta tecnología punta aplicada a los ajustes de instrumentos de cuerda se ha establecido en el mercado como una referencia de precisión alemana y calidad. En la actualidad hay muchos talleres de luthiers y talleres de reparación que incorporan una máquina Plek, ya que está comprobada su enorme precisión a la hora de escanear y “leer” un diapasón, para proceder después al limado de trastes con una precisión milimétrica y constante que permite lograr ajustes bajísimos de cuerdas. Está claro que un luthier cualificado puede hacer un excelente trabajo en los trastes, pero la máquina Plek tiene la ventaja de ser siempre consistente, siempre perfecta, día tras día,  y los niveles de tolerancia son francamente inigualables. Hemos llegado a un acuerdo con los creadores de esta máquina para ofrecer este servicio a todos nuestros clientes. Ponte en contacto con nosotros para informarte acerca de los servicios y precios. Si tienes un bajo de calidad y quieres volverlo a tener como cuando salió de fábrica o del taller del luthier, te asguramos que el proceso Plek puede hacer este trabajo de forma impecable

DEMOS

Como siempre, el nivel musical en los stands de las diferentes marcas es realmente alto. Allí pudimos ver por ejemplo a Andrew “The Bullet” Lauer con su dúo Bassax en el stand de TecAmp, impecables. En ese mismo stand estaban el genial Federico Malaman con su bajo Laurus y Anton Davidyans, que repitió más tarde con Benni Jud y su Marleaux Votan. No podía faltar Jay Tee Tetereissa con sus poderosos grooves en el stand de Marleaux con su nuevo Votan. Conocimos  la bajista austriaca afincada en USA Ariane Cap (Cirque du Soleil, etc.), dándole al tapping con su Marleaux Consat Signature 6 cuerdas. En el de Markbass estaban Yolanda Charles, Hadrien Feraud , Gary Grainer, Igor Saavedra, Edmund Gilmore, Pippo Matino y muchos más (siempre es uno de los stands más concurridos, y con razón). A Igor Saavedra le pudimos escuchar (siempre un placer) en el stand de Mey Chair Systems. Algunas de las jams informales al acabar la jornada, como la que hubo en el stand de EBS con Jay Tee Teterissa, Florian Friedrich y Or Lubianiker, estuvieron realmente bien. También hay que decir que 3 días asisitiendo a demos de bajos, por muy buenos que sean los instrumentos y los músicos, causa cierto empacho, así que siempre es de agradecer un cambio de registro escuchando el Ziggy Tapgtr  de Ron Baggerman, un poco de música hawaiana, el gran Lupo haciendo de las suyas con los loops, e incluso baterías y hasta DJ’s como los italianos Monolith.

TESTING

Una de la parte más divertida, junto con compartir un rato y experiencias con la gente, es poder probar en primera persona y elegir el material que queremos para la tienda. Ahí estamos, probando varios Marleaux y ESH que están ya de camino hacia la tienda. Probamos muchas más cosas, pero no tenemos fotos de todo (es difícil probar algo y hacerse fotos a uno mismo, ja, ja).

En resumen, una nueva ocasión de vernos las caras con aquellos con quienes mantenemos contacto telefónico y por email durante todo el año. Una verdadera fiesta y una excelente oportunidad de probar de primera mano todas las novedades. Y para nosotros un placer poder contaros todo esto y haceros partícipes a todos, casi como si hubiérais estado allí. Hasta la edición 2014 de la Musikmesse.

7 Responses to this post.

  1. adalberto cevasco's Gravatar

    Posted by adalberto cevasco on 06.05.13 at %1:%May %p

    felicitaciones por la info Musikmesse2013 espero pronto poder darme una vuelta por Dr.bass

  2. adalberto cevasco's Gravatar

    Posted by adalberto cevasco on 06.05.13 at %1:%May %p

    Felicitaciones por la info de Musikmese 2013

  3. admin's Gravatar

    Posted by admin on 06.05.13 at %1:%May %p

    Muchas gracias. Ere bienvenido para acercarte a la tienda cuando quieras. Será un placer para nosotros.
    Saludos

  4. Ariane's Gravatar

    Posted by Ariane on 06.05.13 at %1:%May %p

    Joaquin, great review, happy memories!! See you the next time!

  5. admin's Gravatar

    Posted by admin on 06.05.13 at %1:%May %p

    Thanks Ariane. Yes, I hope we meet next year. Keep making great music!

  6. Magnus's Gravatar

    Posted by Magnus on 06.05.13 at %1:%May %p

    Hi Joaquin!

    Great seeing you Musikmesse and thanks for a
    nice blog post about your impressions!
    I really hope I’ll see you there next year.
    I saw you decided on some uke basses…but not
    Kala’s? The 4 stings are 21 inch and the 5 string
    I’m using is 23,5 inch. Those extra inches makes it
    a lot easier to play when switching from regular
    34″. I hope Kala will start to make the 4 string in
    23 so you can choose if you want those extra
    inches! Here is my little Musikmesse blog post:
    http://playubass.com/2013/04/22/jammin-at-musikmesse-2013/
    Take care!

  7. admin's Gravatar

    Posted by admin on 06.05.13 at %1:%May %p

    Hi Magnus. Thank you for your comments about my Blog. I really enjoy writing about these things.
    Yes, I cheered up and ordered some uke basses (not Kala’s, but that doesn’t mean I am not interested). To tell you the truth, I thought that the Kala U Bass was 18″, just like the Ashbory bass, and I find that scale a bit too hard to play, plus intonation is also an issue. A longer scale makes playing that much easier, and intonation benefits from that too. If Kala will release 23-25″ instruments, that will be interesting. In any case, this is our start with the uke bass. I have to see how the Spanish market reacts to these basses. Something I like about the Short Bass One is the fact that the body is like a mini jumbo guitar, meaning that you can rest your right hand’s forearm on the upper bout comfortably (maybe more so than in the body was smaller). I will now check your post about the Musikmesse.
    All the best Magnus.

Respond to this post