Visita a la fábrica de Warwick, parte 3 (Nuevos amplificadores Hellborg)

Tras la visita al Museo Framus volvemos a la fábrica donde nos espera nada menos que Jonas Hellborg para explicar la nueva línea de amplificadores Warwick súper asequibles diseñados por él.

img_1949

Como sabrás, hace meses ya hicimos una presentación exhaustiva de TODOS los modelos de la nueva amplificación Warwick, así que nosotros ya sabíamos que eran amplis sorprendentemente asequibles y sobre todo sorprendentemente buenos. Montamos un despliegue completo con todos los modelos y vinieron muchos bajistas a probarlos.

Jonas Hellborg, aparte de consumado bajista con una dilatadísima carrera, es también un experto técnico de sonido con una gran experiencia entre equipo de primer nivel en estudio. Esto le hizo darse cuenta hace años de que ninguna marca había apostado EN SERIO por una amplificación de bajo sin restricciones y con un diseño y componentes de grado audiófilo. Así nació su línea signature de amplificadores de gama alta que lógicamente no están al alcance de todo el mundo, ya que para esa serie el factor económico no se tuvo en cuenta.

Cuando Warwick quiso renovar por completo su línea de amplificación en 2012 acudió de nuevo a Hellborg para diseñar desde cero toda la serie. La idea era clara: crear amplificadores asequibles y manejables que incorporaran algunas de las características de la gama alta Hellborg. No fue fácil, pero tras un par de años de investigación y diseño Warwick ha conseguido producir unos amplis que superan de lejos a cualquier otro de su entorno de precio. Ello ha sido posible porque, tal y como comentaba el propio Jonas, se llevan cometiendo los mismos errores en la amplificación de bajo durante décadas y él se ha esforzado en cambiar todas esas cosas preconcebidas en la industría que hacía que los amplificadores asequibles sonaran tan mal.

Jonas hizo una breve demo donde, tras escuchar el sondio de la sala durante unos segundos, conectó el combo más pequeño (BC20) y puso todo a tope. No se apreciaba el más mínimo ruido. Luego hizo lo mismo con otros dos combos similares de otras marcas y el ruido de fondo era más que notable.

Conectar un bajo fue revelador. Con todos los controles en el centro, el BC20 de Warwick entregaba un sonido con muy buenos graves, medios definidos y un agudo presente pero suave. Un sonido de bajo de calidad, a volumen de habitación. Por comparación los otros dos amplificadores tenían un sonido con mucho menos cuerpo, más estridente y de peor calidad. La siguiente prueba consistió en volver a poner todos los controles a tope en los 3 combos. En el Warwick se mantenía perfectamente el sonido del bajo, sin la más mínima distorsión audible y buen volumen. Por comparación los otros dos combos sonaban menos y sobre todo peor.

Esto es posible por una serie de motivos que Jonas Hellborg fue enumerando:

- El uso de  un AMPLIFICADOR DE CLASE A en lugar de Clase A-B, que permanece siempre activo, eliminando el problema de la distorsión de crossover de la clase A-B y Clase B

- CIRCUITERÍA DE BAJA IMPEDANCIA (LOW-Z). Esto es algo básico en electrónica a la hora de reducir el calor, y por tanto el ruido.

- LIMITADOR DINÁMICO DE LA DISTORSIÓN: Mientras que la distorsión típoca en este tipo de combos es del 5%, en estos Warwick es de tan sólo el 0.02%. El Limitador que incorporan otras marcas hace que en cuanto se supere el umbral del que es capaz la fuente de alimentación entre dicho alimentador, que no resulta muy musical y además hace que un ampli de 20W en realidad ofrezca unos 7W reales antes de una distorsión audible (los 20W se consiguen a costa de un 10% de distorsión, que es más que notable). En estos nuevos Warwick el limitador es mucho más preciso y “predice” la distorsión de la sección de amplificador, manteniendo la distorsión siempre en un máximo del 0.3%

- El DISEÑO DE LA CAJA más profunda no es casual ya que tiene los litros necesarios para reproducir las frecuencias de las que es capaz el altavoz del combo. Se ha incluido un motor de agudos justo detrás del logo de la marca. Esto no es un error, sino todo lo contrario. Las frecuencias agudas son muy direccionales, y es muy posible que si no te sitúas justo delante no llegues a apreciar los agudos, resultando hirientes cuando te pones justo en frente. En este caso el logo actúa como difusor y percibes los agudos desde un ángulo mucho más amplio y con un sonido muy suave.

- La FUENTE DE ALIMENTACIÓN y el INTERRUPTOR de encendido son motivo habitual de causa de ruidos, así que Warwick los ha desplazado lo más lejos posible de la sección de previo, situándolos en la parte trasera inferior, y creando un sistema donde el propio movimiento del altavoz se encargar de refrigerar la fuente de alimentación con el aire que general.

- El CABLE DE DOS POLOS SIN TOMA DE TIERRA se encarga de reducir los ruidos. La toma de tierra está presente en muchos amplificadores por una mera cuestión de seguridad eléctrica, pero genera ruidos en la mayoría de los casos. Por eso muchos amplificadores y aparatos ofrecen la posibilidad de “levantar la tierra”, para eliminarla del proceso y evitar ruidos. Lo que Warwick ha hecho en los combos más pequeños es aislar doblemente la fuente de alimentación dentro del ampli, de modo que es 100% seguro, y al no tener toma de tierra no hay posibilidad de que se cuele el taladro del taller de al lado, por ejemplo.

Desde el BC20, que es el combo más pequeño, tienes una entrada auxiliar, salida de auriculares en stereo real (suele ser mono en otros amplis, perdiendo el stereo de la entrada Aux) y la posibilidad de conectar dos bajos a la vez para una clase o una jam.

Los combos más grandes van añadiendo potencia y prestaciones, llegando a los 300W reales en un combo, y con dos cabezales (300 y 600W) y dos pantallas (1×15″ y 4×10″) que tienen un rendimiento y un sonido muy superior a su precio.

Algo que sorprende es que además de todos estos aspectos enumerados y tras los cuales ha trabajado a fondo Jonas Hellborg, se ha dotado al ampli además de un magnífico sonido sin coloración y sin restricciones, en un formato manejable, con prestaciones interesantísimas y un precio realmente asequible. Como decimos, sin competencia en el sector.

Respond to this post