Frankfurt Musikmesse 2012

Un año más hemos acudido a la Musikmesse en Frankfurt.

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Yolanda Charles probando un increíble Fodera 25th Anniversary en el stand de  Harvest Leather

Aparte de poder ver y probar todas las novedades durante 4 intensos días, para nosotros acudir a Frankfurt un año más (y son más de 12 ya) es una oportunidad estupenda de reunirnos con amigos, luthiers y nuevos bajistas, y ponerle cara a gente con la que tratamos cada semana por teléfono o email. En esta sociedad donde la información fluye constantemente y donde las webs, emails, foros y redes sociales se usan a diario, se agradece poder pasar unas horas con amigos, y compartir experiencias, cenas y conversaciones hasta altas horas.

FOTOS GENERALES MUSIKMESSE 2012

La situación económica global se ha dejado notar ligeramente, con una presencia de expositores un poco menos nutrida, pero aún así suficiente para constatar que el sector musical tiene cuerda para rato. Quizás las ausencias más notables hayan sido la de las grandes marcas americanas como Sadowsky, Fodera, Epifani, Pedulla, Ken Smith, etc., ya que en los últimos años han preferido concentrar sus esfuerzos en un solo evento, y lógicamente el NAMM les pilla mucho más a mano y les supone menos esfuerzo económico y menos tiempo invertido.

Este año la organización de la Musikmesse hizo un esfuerzo para mantener el volumen de los stands dentro de unos limites razonables, cosa que se consiguió al menos durante los dos primeros días (el sábado era una locura el volumen de los pabellones 4.0, 4.1 y 3.0). Con el fin de mantener el volumen al mínimo, la mayoría de expositores optaron por el uso de distribuidores de auriculares, de modo que el volumen que saliera de los propios amplificadores y las P.A.’s instaladas fuera el menor posible. Lo cierto es que esto permitió apreciar mucho mejor la calidad de sonido de los instrumentos y amplificadores, contribuyendo al tiempo a un ambiente general menos agresivo en cuando a decibelios. Con el fin de capturar el sonido de las demos no nos quedó más remedio que hacer el uso de los auriculares que ves a continuación en la foto, con un resultado aceptable.

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Además de saludar y reunirnos con cantidad de amigos y fabricantes, este año pudimos asistir a algunas novedades interesantes, entre las cuales destacamos las siguientes:

MARLEAUX

Muchas novedades en el stand de Marleaux este año. Desaparece la línea Consat Straight como modelo en catálogo, con el fin de ofrecer un catálogo más compacto y más cómodo de cara al cliente. Este modelo se puede seguir pidiendo bajo encargo, pero desaparece del catálogo como modelo estándar.

Se consolida el Votan XS como uno de los bajos que mejor ha sabido capturar la esencia de la vieja escuela pero con construcción moderna y las prestaciones que se necesitan para el trabajo en directo y estudio hoy en día (previo activo absolutamente silencioso y transparente). Las nuevas pastillas Delano de estilo y sonido singlecoil en realidad son humbuckers, pero han logrado caputar el sonido de una auténtica pastilla de bobinado simple sin el ruido propio de tal bobinado.

Presentación del nuevo modelo signature del bajista Jürgen Attig (actualmente de gira con Birelli Lagrene). Es un modelo de 7 cuerdas que combina por primera vez dos características aparentemente irreconciliables como son un mástil a través del cuerpo y una construcción hueca. Esto se ha conseguido usando la construcción Neck Thru para las 2 cuerdas más graves y hueca para las otras 5. El resultado es un bajo con un sustain increíble, pero también con toda la resonancia asociada con un bajo de caja.

Más bajos dentro de la línea ARTMarleaux, es decir, creaciones personales de Gerald Marleaux que no se pueden pedir de encargo, sino que hace a su antojo y luego saca a la venta. Cabe destacar el bajo acabado en cuero, un semiacústico con una sola pastilla Delano Single Coil cerca del mástil  y la versión de Marleaux de la “efes”, en este caso una “M” en el centro (con LED’s en el interior)

Pudimos probar dos versiones del increíble bajo sin trastes Diva, que tiene la característica de tener un diapasón continuo desde la pala hasta el puente, dejando nada menos que 3 octavas limpias para la ejecución, al tiempo que acentúa el sustain y el “growl”. La electrónica consiste en una pastilla Delano Custom pasiva y controles pasivos de Volumen y Tono, con un switch para cambiar de modo Simple a Doble en Paralelo y Doble en Serie.

El modelo mBass sufre un ligero cambio de diseño, acentuando algunas de sus curvas y ganando en personalidad propia. Probamos un ejemplar que incorporaba las nuevas pastillas Delano Dual Coils y la verdad es que el sonido era digno de destacar.

También buenas noticias en cuanto al modelo Sopran (bajo de escala 22′5″ y afinado en Piccolo, es decir, una octava por encima), ya que su precio baja nada menos que 1000€ , pasando a costar 1500€ en lugar de los 2500€ anteriores, sin sufrir el más mínimo cambio en cuanto a componentes o construcción

La anécdota de esta Muskmesse 2012 para Marleaux consistió en que dos compañías orientales tenían copias del modelo Constat allí expuestos. Lógicamente, Marleaux se hizo con ellas para proceder presentar la reclamación correspondiente a las autoridades alemanas, que además son realmente estrictos con este tipo de casoss. Gerald Marleaux se lo tomó del mejor modo posible, y la verdad es que en la cena no faltaron las ideas sobre qué podríamos hacer con dichas copias… En realidad cuando un luthier llega al status de que las compañías chinas le copien descaradamente, por mucho que pueda molestar, se trata también de un modo de reconocimiento y de que se ha dado cierto salto en cuanto a popularidad y constatación de personalidad propia.

Los bajos que encargamos en la Messe son: Votan 5 XS en color Lime, Consat Signature 5 con tapa de Mowingui, Sopran con tapa de Bubinga y Diva 5.

Pudimos ver demos a cargo de Edmond Gilmore, Jay Tee Teterisa, Jürgen Attig, Nicole Badila y Sammy Saemann

BAJOS

LAKLAND

Pudimos probar los nuevos modelos Skylne 44-AJ y 55-AJ (4 y 5 cuerdas). Esta es la versión de Lakland de un Súper Jazz Bass, y damos fe que lo han logrado. Combinan la comodidad clásica de Lakland, un Si grave espectacular en el caso del de 5 cuerdas, y un sonido basado en la onda tradicional pero con la definición, brillo y pegada del previo Bartolini Mk-1 que incorporan. El nuevo propietario de Lakland, JohnPirruccello , nos comentó que planean sacar más adelante una versión con el previo Lakland LH-3, pero desde luego los que probamos sonaban realmente bien.

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HUMAN BASE

El maestro del arce, como se suele conocer en Alemania al luther Sigi Jägger, siempre tiene un stand repleto de fantásticos bajos con unas maderas y construcción increíbles. En esta ocasión, además, presentó una nueva serie que va a tener una gran acogida, llamada Roxy (versión standard y Deluxe). Se trata de bajos enteramente hechos por Sigi en Alemania, con maderas de primera calidad, pastillas y electrónica Delano, pero con precios realmente agradables para los tiempos que corren, ya que empiezan en torno a los 1000€. Las primeras unidades llegarán a Doctorbass.net no tardando mucho. Esta serie se une a la ya exitosa serie BaseX.oc, que anteriormente era construída en Corea, pero que ahora mismo se hace en Alemania. Lógicamente, el stand de Human Base estaba repleto de piezas de gama alta que eran sencillamente espectaculares.

OVERWATER

Chris May nos presentó dos nuevas gamas: por un lado los muy asequibles Aspiration Series by Tanglewood, con modelos entre los 300€ y los 800€, construcción muy sólida y contando con la supervisión de todo el proceso del propio Chris. Por otro lado estaba la nueva serie Inspiration que viene a rellenar el hueco entre estos modelos hechos por Tanglewood y los Overwater de toda la vida ingleses, y en este caso se trata de instrumentos que se han construido sólo parcialmente en Asia (corte del cuerpo y mástil, fresados, etc.), pero que se han montado, pintado y dotado de electrónica en el taller de Overwater en el Reino Unido. Lógicamente, el modelo más esperado para este 2012 es el signature del increíble bajista y educador Scott Devine, del cual tendremos dos unidades en breve. Se trata de un modelo de 5 cuerdas (afinado EADGC), con dos pastillas especiales colocadas muy cerca la una de la otra (creando una especie de rampa natural), versión custom del previo de John East para acomodarse a las necesidades de Scott, opción de separación en el puente de 17mm ó 19mm (traeremos uno de cada, para que puedas elegir). Se trata de un modelo tan nuevo, que no ha dado tiempo a tener ninguno terminado a tiempo para la Messe.

FIBENARE

Cada año estos luthiers de Hungría nos sorprenden con sus bajos exquisitos donde se une la tradición artesanal de construcción de instrumentos con una propuesta muy avanzada en cuanto a diseño y sonido. Anunciamos que en los próximos meses uno de estos instrumentos aparecerá en Doctorbass.net

CARVIN

Nuevo modelo signature de Brian Bromberg y presencia de unos cuantos LB75/76 y SB4000/5000, con excelente relación calidad-precio.

VIGIER

Patrice Vigier nos comentó que a partir de ahora los modelos llamados Delta fretless que incorporaban un diapasón metálico dorado pasan a llevar un diapasón también metálico pero hecho de una variedad especial de acero. En su stand tenía la última unidad del modelo Passion IV Delta Fretless con el diapasón en material metálico de color dorado, así que decidimos aprovechar la oportunidad y ese modelo se viene para Doctorbass.net en los próximos días.

De hecho, este bajo tiene una historia bastante peculiar y bonita: hace exactamente 20 años, en un viaje por Europa con un amigo entré en una tienda en Gante, Bélgica, y allí tenían algunos bajos interesantes. Entre ellos destacaba un Vigier Passion Delta Fretless con diapasón metálico. Pude probarlo durante 1 hora y la verdad es que todavía recuerdo la sensación tan increíble que me produjo, y que no he vuelto a experimentar con ningún otro bajo sin trastes en todos estos años. Pues bien, estando en esta feria de Frankfurt 2012 un cliente me mandó un email preguntándome por ese modelo de Vigier, para ver si lo tenían en el stand. Efectivamente, tenían una unidad, y hablando con Patrice Vigier me comentó que el material (que ellos denominan “Delta”) que han usado para el diapasón de este modelo durante años, ya no está disponible, de modo que los siguientes modelos de bajos (y guitarras) con diapasón sin trastes metálico se harán con acero inoxidable, que es lo más similar en cuanto a sonido que han encontrado. Esto me dio pie para hacerle fotos en detalle a este último bajo Delta Fretless  y ofrecérselo a mi cliente por email; antes de que la feria acabara ya estaba el bajo reservado, y nos llegará en los próximos días. Para completar una historia tan bonita, pudimos escuchar al increíble bajista Pascal Mulot tocar este mismo bajo allí mismo…¡Impresionante! Se cierra así un ciclo con este Delta Fretless, y además no va a ser el último que veas en Doctorbass.net

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NS DESIGN

Pudimos probar los dos prototipos hechos por Ned Steinberger y que ya habíamos visto en la edición de Enero 2012 del NAMM en California. Se trata de dos bajos eléctricos (uno con y otro sin trastes) con algunas prestaciones realmente increíbles en cuanto al modo en cómo las cuerdas actúan sobre el mástil. La versión de producción se va a fabricar en la República Checa, en el mismo taller de donde salen los fantásticos contrabajos eléctricos.

FENDER

La firma de Corona, California, ya había presentado todas las novedades del año en el NAMM de 2012, así que en esta ocasión sencillamente montaron un stand espectacular donde se encontraban todos los nuevos modelos como son los American Select (Jazz Bass y Precision con tapa de arce flameado), así como varios Custom Shop 1962 Jazz Bass como el que ya encargamos en Enero en el NAMM. También se presentó la renovada serie Amercican Stadard, que incluye mejoras en acabado (más fino, dejando “respirar” mejor a la madera), clavijas más ligeras, pastillas Custom Shop y nuevos colores.

WARWICK

Este año se celebra el 30 Aniversario de esta marca, y en la Musikmesse estaban presentes todos los modelos que ya habíamos visto en el NAMM previamente, con modelos tan interesantes como los acústicos Alien (normal y Rockbass) en versión de 6 cuerdas, así como el signature de Jimmy Earl, el Corvette Standard FSC Certified, el Streamer Limited Ed. 2012, nuevos acabados oxidados (rusty) en Custom Shop, etc.. Por otro lado, y como ya viene siendo habitual, se presentaron una serie de acabados específicos para la Musikmesse, ya que sólo se podían encargar durante los días de feria. Nosotros elegimos un Corvette $$ 5 cuerdas con tapa de Buckeye Burl espectacular que incorpora además dos novedades como son el acabado en negro transparente y la terminación en poro abierto, sin rellenar los agujeros de la tapa con resina epoxi. La parte trasera del cuerpo de fresno se ha acabado en negro transparente pero usando la técnica “sandblasting” donde se arroja arena a presión sobre el cuerpo ya pintado, dando como resultado un acabado ligeramente poroso y muy orgánico, que desde luego complementa a las mil maravillas la tapa de Buckeye sin rellenar. Realmente espectacular, y a un precio sorprendente para ser un bajo con esas maderas y ese acabado, ya que el precio serán unos 2500€, que es lo que algunos luthiers cobran tan sólo por la tapa.

KD BASSES

Aunque no los tenía en la Muskimesse, Kostadin Dimitrov nos adelantó que en unos meses sacará al mercado versiones más asequibles de sus bajos, manteniendo las mismas maderas y calidades, pero reduciendo las opciones y los elementos puramente ornamentales. La idea es sacarlos a la venta en torno a los 1200€, algo casi increíble tratándose de instrumentos 100% hechos a mano, usando sólo herramientas manuales básicas.

MAYONES

La firma polaca celebraba su 30 Aniversario con nuevos y más espectaculares modelos. Esta es quizás la marca que más hemos visto progresar y mejorar en los últimos 10 años. Desde aquellos stands montados con ayudas de la Unión Europea de hace unos 12 años a lo que han logrado en 2012 hay un cambio increíble, consolidándose como uno de los grandes fabricantes europeos. El distribuidor de esta marca para España, Octavio Valero (HVC Music) se llevó un galardón por su importante labor a la hora de dar a conocer estos bajos tan interesantes. ¡Enhorabuena, Octavio!

SANDBERG

Además de su habitual despliegue muy completo de todos sus modelos, destacaba el nuevo modelo signature de Marlowe DK, uno de los bajistas y profesores con más seguidores en Youtube. Se trata de un bajo de 4 cuerdas de corte clásico con algunas características especiales en cuanto a las dimensiones del mástil y la posición de las pastillas.

Por supuesto, otros fabricantes y luthiers tenían stand en Frankfurt, pero os que hemos mencionado aquí son los que tenían las novedades más destacables.

AMPLIFICADORES Y EFECTOS

CARVIN

Nueva versión en formato 2×10″ del exitoso combo Micro Bass. Este nuevo modelo continúa siendo muy manejable y portátil, entregando una potencia que puede cubrir casi cualquier situación, siempre con un sonido excelente y muy detallado.

FENDER

Estaban allí desplegados los nuevos amplificadores Bassman 100T y Bassman Pro con sus respectivas pantallas de 8×10″, 4×10″, y 1×15″, de los cuales recibiremos en breve las primeras unidades.

GENZ BENZ

Al igual que ocurre con Fender, las novedades de esta marca ya se presentaron el en NAMM,  y como sabes ya las tenemos en la tienda. Se trata de los combos Contour (2×10″ y 1×15″), la serie de pantallas Focus (4×10″, 2×10″ y 1×15″), el cabezal Streamliner 600 (que combina una etapa Clase D ultraligera y un previo a válvulas, consiguiendo sonar tan limpio o tan saturado como necesites, y convirtiéndose en el único ampli de su clase que realmente suena como un amplificador clásico de válvulas si lo deseas), así como la renovada serie Shuttle en su versión 2.0

WARWICK

Como no podía ser menos, también estaban presentes todos los nuevos modelos de amplificadores de la serie WA y BC que tenemos en la tienda desde hace unas semanas y que tanto éxito están cosechando. Sin duda, una de las mejores (si no la mejor) opción en cuanto a amplificadores asequibles hoy en día, con una calidad de sonido muy superior a su precio.

TC ELECTRONIC

Presentación del nuevo combo BG250 de 250W que incorpora la tecnología Tone Print. Se trata de un combo con 250W reales y un altavoz de 15″ y motor de agudos y un peso sorprendentemente bajo (sólo 16kg). Además de entregar un sonido excelente y una presión sorprendente, este nuevo combo incorpora cosas tan interesantes como una nueva EQ que actúa sobre bandas diferentes dependiendo de si estamos realzando o recortando (por ejemplo, realza los graves en 100 Hz para obtener ese grave redondo, pero recorta en 80 Hz para eliminar la “bola” que se produce en ciertos locales), afinador, las típicas entradas auxiliares y salida de auiculares, etc., pero sobre todo incorpora la novedosa tecnología Tone Print que te permite cargar diferentes efectos bien vía USB o mediante la revolucionaria tecnología i-Beam que te consiste en usar tu propio bajo como transmisor del efecto a través de las pastillas tan sólo acercando un teléfono iPhone o Android al que hayamos cargado la aplicación gratuita previamente. Esta es la misma teconología que se usa con los propios pedales Tone Print, pero con la novedad de que no estamos restringidos a cargar un efecto concreto, sino el que elijamos (chorus, Octavador, Reverb, Flanger, Delay), quedando almacenado en el ampli y pudiendo controlar la cantidad del efecto con el potenciómetro correspondiente. Lo más sorprendente es el precio tan bajo con el que ha salido al mercado de tan solo 399€. Lógicamente ya vienen las primeras unidades de camino a Doctorbass.net

EBS

Cabezal Reidmar. 250W realmente potentes en un formato pequeño y manejable. En el stand nos explicaron que en lugar de dotar al ampli de un limitador en la etapa como hacen otras marcas, de hecho se ha optado por lo contrario, es decir, permitir que la etapa clipe (soft clipping), lo cual permite extraer cada Wattio y seguir sonando de un modo muy musical incluso a pontecias altas). La impedancia mínima de trabajo son 4 Ohms, así que puedes usarlo para mover una sola caja de 4×10″ ó 2×12″ de 4 Ohms (y vaya si lo hace), o optar por una de las nuevas cajas EBS de serie Classic o Neo a 8 Ohms para hacer un mini stack con dos cajas. El precio en torno a los 400€ también va a hacer que este sea un modelo súperventas. Lógicamente, ya hemos hecho nuestro pedido y las primeras unidades nos llegarán enseguida.

TECAMP

Esta marca alemana, pionera en el uso del neodimio y los amplificadores de Clase D, se consolida en el mercado con nuevas versiones de sus ya míticos cabezales PUMA reduciendo a la mitad su tamaño (Puma 300, Puma 500 y Puma 900). Nunca tanta potencia ocupó y pesó tan poco. Otros modelos interesantes presentados fueron el cabezal Raptor, 100% a válvulas. En el stand de TecAmp también se hizo uso de los auriculares para monitorear las actuaciones y demos de producto, pero con la ventaja añadida de la instalación de las maravillosas PLATAFORMAS, que permitían notar toda la presión del bajo al colocarse sobre una de ellas, sin apenas volumen perceptible en el exterior. Sin duda, se trata del sistema más efectivo a la hora de conseguir un sonido de bajo real a través de auriculares.

MARKBASS

El stand de esta marca italiana crece cada año, ya que además de sus líneas de amplificadores de bajo y guitarra eléctrica, ahora ofrecen también unas nuevas baterías electrónicas muy interesantes, y una P.A. en formato Line Array con las cajas voladas más pequeñas que hemos visto hasta la fecha, y con un sonido espectacular. De hecho, esta firma está cambiando su nombre, pasándose a denominar ahora Mark World. La novedad en cuanto a amplificadores de bajo fue el cabezal BIG BANG que además de ofrecer una pontecia de 500 Wattios en una pequeña caja de poco más de 2kg, incorpora prestaciones como entrada Auxiliar, salida de auriculares con control de volumen, así como posibilidad de activar los filtros VLE y VPF y con un pedal, pudiendo así tener dos sonidos totalmente diferentes. Mención especial merece el gran escenario que montaron y en el que pudimos ver a bajitas como Alain Caron, Jeff Berlin, Edmond Gilmore, Igor Saavedra, etc. y con baterías de la talla del gran Danny Gottlieb y el francés Damien Schmitt.

AGUILAR

La firma basada en Broadway, New York, presentó en Europa su exitoso Tone Hammer 350, es decir, el modo más compacto y ligero de tener todo el sonido y garra de un ampli Aguilar, pudiendo llevarlo en la funda de tu bajo sin problema. Si necesitas más potencia, el modelo Tone Hammer 500 sigue disponible. También tenían un par de bajos con la nueva pastilla AG 4P-60 montada y capturando el sondo clásico de un P Bass de los 60

PALMER

Tuvimos ocasión de probar los nuevos pedales para bajo de esta firma, que consisten en un compresor y dos tipos de saturación. El compresor Deepressor nos sorprendió gratamente, porque permitía mantener el ataque de las notas libre de compresión o actuar sobre toda la señal a voluntad, y la relación de compresión prefijada nos resultó muy bien elegida. La saturación Uebertreiber es una de las más naturales que hemos oído ultimanente. Incorpora un control de Balance entre la señal limpia y la distorsionada, pudiendo usar una ganancia relativamente alta, pero mezclar dicha saturación de un modo discreto. A través de un equipo muy neutro y plano, conseguimos un sonido de la vieja escuela ideal, así que si necesitas hacer que tu equipo moderno suene como uno de los clásicos, esta es una de las mejores opciones. Por otro lado, el pedal BAZZ es un Fuzz específico de bajo que permite obtener desde una saturación suave pero presente, hasta sonidos realmente extremos. El realce de medios aumenta el cuerpo y la señal de un modo genial.

GLOKENKLANG

Este año esta marca alemana no tenía stand como tal, pero vimos su nuevo cabezal Blue Soul (650W a 4 Ohms, Clase D) presente en varios stands de luthiers, ya que esta marca sigue siendo una de las pocas que ofrece un sonido realmente neutro y sin coloración, que es precisamente lo que buscan los luthiers para poder mostrar el sonido real de sus instrumentos.

LUTHIERS

Sin duda una de las mejores cosas de una feria como esta es reunirnos con algunos de los mejores luthiers del mundo, que son a estas alturas grandes amigos también. Es genial poder charlar con ellos de todo tipo de cuestiones, y por supuesto poder oír de primera mano las novedades que han presentado en la feria, así como los avances y mejoras que han hecho últimamente.

BAJISTAS

La Musikmesse es una feria MUY viva. La música no para de sonar ni un segundo desde las 9:00, hora a la que se abren las puertas del Festhalle, hasta las 18:00. Aquí se reunen algunos de los mejores bajistas a nivel mundial, y tuvimos la suerte de compartir muchas horas con ellos. Además del tremendo nivel técnico y musical de los bajistas alemanes (se toman muy en serio su profesión, eso es evidente), cada año vamos viendo que también vienen más bajistas americanos conocidos, así como otros de diferentes partes del mundo que además de sorprender a todo el mundo por su increíble talento, aportan un enfoque musical propio que es muy de agradecer. Disfrutamos mucho escuchando a bajistas turcos, israelís, japoneses y africanos.

Este ha sido nuestro reportaje de la Musikmesse 2012. Acabamos de volver y ya tenemos ganas de volver al año que viene.

En breve empezaremos a procesar los vídeos que hemos traído, que son muchos, y los iremos subiendo a nuestro Blog y nuestra página en Facebook (no olvides hacerte “fan” dando a “Me gusta”) : www.facebook.com/doctorbass.net

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