Nuevo Fodera Matt Garrison Standard (MGS)

En la pasada feria del NAMM (Enero 2012), Fodera sacó a la luz el más reciente miembro dentro de la serie Standard. Se trata ni más ni menos que del Matt Garrison Standad

fodera-matt-garrison-standard

Tras el éxito del Yin Yang Standard y el Emperor 5 Standard, ahora le ha llegado el turno a un modelo de los más desados en Fodera: el bajo de Matt Garrison. El modelo signature de Matt tiene algunas características especiales como la escala de 33″, 26 trastes muy finos, diseño Singlecut con un cuerno inferior que permite tanto llegar sin problema al traste 26 como un apoyo muy cómodo en la pierna para tocar sentado (esto no siempre se consigue), así como pastillas Fodera/Duncan humbuckers y una rampa de ébano entre ellas que sigue el radio o curvatura del diapasón.

Todo empezó cuando Matt visió el taller a primeros de 2010 para encargarles un nuevo bajo con una separación de cuerdas de 17,5mm en el puente en lugar de los 19mm que tenían sus otros Fodera. Esta pareció la oportunidad perfecta para empezar a pensar en el modelo Matt Garrison Standard que acaba de ver la luz.

La experiencia de tocar el modelo Matt Garrison de Fodera hace que te replantees tu relación con el instrumento. En este bajo todo resulta más fácil de tocar, y responde expecialemente bien a cualquier técnica que se te ocurra. Una de las características del modelo MG es que se ha diseñado para poder tener la menor altura posible de cuerdas, facilitanto enormemente la ejecución. No se trata de un bajo con el que tenga que luchar, sino todo lo contrario. La escala de 33″ demuestra ser todo un acierto a la hora de lograr una tensión de cuerdas baja, lo cual influye de nuevo en lo cómodo y expresivo que resulta (los trastes finísimos ayudan también, facilitando los vibratos y ligeros bendings que aportan color a la interpretación).

Las pastillas Fodera/Duncan son humbuckers conmutables a modo Single Coil, algo que no siempre suele dar un resultado demasiado bueno en nuestra opinión. Pues bien, estas hay que oirlas. En modo humbucker entregan un sonido incisivo y definido, con un excelente nivel de salida y sin ruidos. La sorpresa viene cuando cambias a modo Single Coil. En ese modo la mayoría de las humbuckers suenan igual que en modo doble pero con menos salida, o con un sonido un tanto anodino que está muy lejos de la riqueza armónica de una pastilla de bobinado simple auténtica. Pues bien, en este caso estas pastillas cuando están en modo Single Coil suenan exactamente a Single Coil de toda la vida, ya que en realidad es así como se comportan y funcionan en ese modo (incluyendo la cancelación de ruido si usas las dos a la vez).

El previo de este bajo es el mismo que tienen todos los Fodera Custom que valen bastante más, es decir, la última versión del prestigioso previo de Mike Pope. Esta nueva versión es mucho más silenciosa y musical que la anterior. Los agudos son cristalinos y no soplan incluso aunque los pongas a tope. Hay dos frecuencias de medios seleccionables, ambas con un excelente sonido (los medios graves para aportar cuerpo y los medios agudos para cortar en una mezcla o para recortarlos y hacer un sonido más hueco), y los graves son más profundos que nunca, manteniéndose limpios y lejos de cualquier tipo de “bola”. Uno de los interruptores es para activar el previo, otro para la selección de frecuencias de medios y el otro para cambiar de modo humbucker a Single Coil en las pastillas.

La paleta de sonidos de este bajo es realmente impresionante. Desde el típico sonido de Garrison con una buena carga de medios que define muy bien y permite hacer líneas muy rápidas y todo tipo de técnicas de mano derecha, incluyendo la de 4 dedos del propio Garrison, hasta sonidos mucho más tradicinales. Sorprende que un bajo de construcción Neck Thru, 26 trastes, trastes finos y humbuckers, pueda llegar a tener un sonido de slap tan increíble (en onda setentera), pero es así. Con ambas pastillas en modo single y un ligerísimo realce de graves tienes un sonido ideal. Otro de los sonidos espectaculares es el de la pastilla del puente (tanto en modo simple como doble) con los agudos y/o el Tono recortado; es un sonido adictivo para tocar líneas donde se tiene que distinguir cada nota perfectamente.

La afinación de serie de este modelo es EADGC, que es la que usa el propio Matt, pero se puede conseguir una cejuela de bronce extra preparada para cuerdas BEADG y cambiar la afinación. Nosotros lo hemos probado en un Matt Garrison Custom y el resultado es espectacular, con un Si grave que cuesta creer para ser un bajo de escala 33″.

Toda la descripción que acabamos hacer es común para el modelo Custom Matt Garrison (8,750 dólares y 18 meses de plazo de entrega) y para este nuevo Matt Garrison Standard (11,375 dólares y un plazo medio de 6 meses).

Este bajo está hecho 100% en el taller de Fodera de Brooklyn con las mismas maderas, personas y herramientas que el resto de bajos Fodera. El motivo de que este modelo sea má económico que la versión custom son las siguientes diferencias:

- El Standard se fabrica en lotes, lo cual permite a Fodera anticipar la previsión del material que necesitarán, así como el uso de las herramientas y del método de trabajo. No se recorta ni un minuto, pero obviamente se gana tiempo al hacer varios instrumentos iguales a la vez.

- La tapa de Box Elder Burl es más económica, y sobre todo consume mucho menos tiempo que la tapa de Buckeye Burl que lleva el modelo Custom

- El mástil es de 3 piezas de arce, en lugar de 5 piezas de fresno

- El diapasón es de Pau Ferro (que lleva en el taller de Fodera 25 años secándose y es una madera excepcional) en lugar de ébano

- No hay posibilidad de modificaciones ni variaciones del pedido.

La combinación de la escala 33″, la acción súper baja y el mástl estrecho hacen que este sea un bajo donde puedes literalmente volar, y donde el uso de acordes se vuelve notablemente más sencillo.

Algo reamente especial fue poder presenciar la presentación de este modelo de la mano del propio Matt Garrison en el stand de Fodera en el NAMM de 2012, al que asistimos. La verdad es que es un modelo que causó sensación y de hecho se llevó el premio al MEJOR BAJO DEL NAMM 2012 de la publicación Bass Gear Magazine.

bass-gear-magazine-best-of-show-fodera-mgs3

La producción inicial será de 30 unidades, y lógicamente en Doctorbass.net tendremos uno de estos (por favor contacta con nosotros via email para saber cuándo nos llegará: info@doctorbass.net).

Os dejamos unas fotos y unos vídeos de Matt y el bajo en el NAMM 2012

matt-garrison-jason-desalvo-and-joey-lauricella2

Y aquí están los vídeos que grabamos:

Respond to this post