Frankfurt Musikmesse 2010 –Parte II VÍDEOS–

Tal y como hemos comentado en las entradas anteriores en este Blog, en esta Feria de Frankfrut Musikmesse 2010 hemos grabado una serie de VÍDEOS con demos de productos, explicaciones, fragmentos de conciertos.

Si quieres más detalles sobre los que se ve y escucha en ellos, sólo tienes que preguntarnos mandando un email a info@doctorbass.net

videos-messe-4

Grabación vídeos:

Como decíamos arriba, la novedad de este año es que hemos aprovechado para grabar unos cuantos vídeos. El pequeño grabador Zoom Q3 demostró ser una herramienta de lo más útil, ya que permite caputar vídeo con una calidad aceptable para Internet, pero con mejor audio que la mayoría de las video cámaras. Al fin y al cabo, la nuestra es una web de música, así que consideramos más importante el audio que el vídeo. Lógicamente, las ferias son entornos ruidosos, así que estos vídeos no pretenden ofrecer el sonido exacto de los instrumentos, sino permitirte que te hagas una idea, y que en cierto modo te sientas durante unos minutos como si hubieras estado allí en persona. Te recomendamos escuchar los vídeos con auriculares.

El increíble guitarrista finlandés Petteri Sariola haciendo para nosotros una demo de un Bass Uke (Ukelele Bajo)

Tendremos este instrumento en la tienda en breve. El sonido es sorprendentemente profundo, con un sustain corto muy similar al del contrabajo. Las cuerdas tienen un tacto muy suave y los dedos se deslizan por ellas perfectamente. Petteri Sariola estaba haciendo demos de su guitarra en un stand de al lado, así que aprovechamos para saludarle (nos encanta lo que hace) y le pedimos que tocara para nosotros un tema improvisado.

Petteri Sariola, Bass Ukelele (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Dave Avenue de Aguilar explica los nuevos pedales recientemente añadidos a la línea de efectos específicos para bajo:

El sheriff de Aguilar nos explica en primera persona los nuevos pedales de la marca. A los ya existentes Octamizer y TLC Compressor, se unen el nuevo Filter Twin y la versión en pedal del afamado overdrive AGRO

Dave Avenius from Aguilar explains the new Stompboxes (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Dave Avenue de Aguilar presenta las nuevas pastillas de esta marca:

Tras años de ofrecer varios previos internos y externos para bajo con una enorme aceptación, el siguiente paso para Aguilar era producir su propia línea de pastillas. De momento sólo hay un juego de bobinado simple, pero pronto la gama incorporará más modelos. Las pastillas estaban montadas en un nuevo modelo de Spector llamado Coda.

DAve Avenius from Aguilar explains the new Pickups (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Adrew “The Bullet” Lauer en el Stand de TecAmp:

Andrew lleva años trabajando como demostrador de la firma alemana de amplificación TecAmp, y siempre demuestra un enorme dominio del bajo y todas sus técnicas.

Andrew “The Bullet” Lauer (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Jay-Tee en el stand de EBS:

Este bajista belga tiene una larguísima carrera, y una reputación bien ganada como uno de los slappers más serios de Europa. Le pillamos haciendo una demo en el stand de EBS con su bajo custom equipado con pastillas EMG activas.

Jay-Tee Teterissa, EBS booth (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Etienne Mbappé & John McLaughlin en el stand de Godin (haciendo una jam informal):

Esto nos lo encontramos por causalidad. John estaba conversando con Robert Godin en su stand, y de repente alguien le pasó una guitarra y se empezó a hacer un corro enorme. Su bajista, el camerunés Etienne Mbappé estaba entre el público y tras un guiño de McLaughlin agarró un bajo y ambos se arrancaron con un par de jams increíbles, entre ellas este fragmento del “All Blues” de Miles Davis. ¿Qué desayunan en Camerún para tocar así?

Etienne Mbappé & John McLaughlin, Godin Booth (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

New pickup by David Gage

David Gage y su equipo nos enseñaron la nueva pastilla que están a punto de sacar al mercado (ya hemos pedido varias unidades) que se puede poner y quitar muy fácilmente, y que además de sonar increíblemente natural, aporta incluso ventajas al propio sonido acústico del contrabajo. En breve os contaremos más. También presentó dos modelos más del contrabajo “de viaje” Czech-Ease, con diferentes tapas, así como la nueva linea de arcos The Metropolitan de fibra de carbono, tanto en versión francés como alemán.

David Gage new Sound-Clip transducer (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

New instrument: The Kelstone

Una cosa que tienen este tipo de ferias es que te puedes encontrar en cualquier pasillo con nuevas propuestas. Este año 2010 notamos un considerable aumento de instrentos de estilo “Touch” pensados para la técnica de tapping en diferentes formatos y afinaciones. Desde Bélgica llega el Kelstone, que consiste en un instrumento de 9 cuerdas afinado por cuartas ascendentes, y con la peculiaridad de que se coloca sonbre un soporte y se toca como si fuera un teclado. Según su creador Jan Van Kelst, esta posición aprovecha de un modo ótimo la fuerza del antebrazo y la muñeca gracias a la gravedad, optimizando el control que se tiene al tocar. Jan tocó varios temas y nos enseñó a fondo el Kelstone, que además incorpora una interesante sordina accionada con un pedal. La cejuela se puede levantar lo suficiente como para convertir este instrumento en un mega-slide. En breve verás un Kesltone en nuestra tienda.

New Instrument: The Kelstone (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Kelstone demo

Kelstone Demo (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Ron Baggerman playing the Ziggy Touch Guitar

Ron es todo un veterano del tapping, y recientemente se ha embarcado en el desarrollo y promoción de dos instrumentos: el Koyabu y la nueva y más asequible Ziggy Touch Guitar. Este último es quizás el instrumento de su clase más asequible, con precios que empiezan sobre los 800

Ron Baggerman playing the Ziggy Touch Guitar (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Bunny Brunel & his new EUB

El legendario bajista francés afincado en California estaba presentando un modelo propio de contrabajo eléctrico. Pudimos probarlo y nos pareció sorprendente la acción tan baja, y el sonido tan real que tenía. El instrumento se monta en un soporte que permite inclinarlo y elevarlo lo suficiente hasta que te encuentres totalmente cómodo. Se ofrecen todo tipo de acabados (incluso rosa, como el de su mujer). El precio ronda los 5000€

Bunny Brunel & his new EUB (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Bunny Brunel & Lee Oskar

Poco más tarde Bunny estaba demostrando si contrabajo tocando nada menos que con Lee Oskar, el dueño de la mítica marca de armónicas, y que por cierto tocaba realmente bien.

Bunny Brunel & Lee Oskar (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Adrian Maruszczyk testing the new Elwood Europe Custom Bass

Siempre es un placer estar con Adrian. Este año como novedad presentaba un nuevo amplificador en formato cabezal y pantalla (con el mismo acabado en madera que los combos Barabass), así como los bajos de la nueva serie Europe. Estos bajos están basados en un diseño tradicional, pero con un toque realmente elegante gracias a las tapas de maderas exóticas, rebaje para los controles, opción de diapasón de ébano con diferentes tipos de incrustaciones, y pastillas Delano. Como siempre, es un placer escucharle tocar

Adrian Maruszczyk & new Elwood Europe Custom (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Adrian Maruszczyk on a new Elwood Europe bass (maple board)

Pequeña demo de uno de los nuevos bajos de la serie Europe.

Adrian Maruszczyk & new Elwood Europe Custom 2 (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Adrian Maruszczyk testing the Svodoba Acoustic Bass

El modelo Svodoba es sin duda uno de los mejores bajos acústicos del mercado, con una ergonomía y prestaciones rara vez alcanzados. El rebaje de la parte superior del cuerpo debería ser obligatorio, sobre todo una vez que compruebas que realmente hace mucho más cómoda la posición del brazo. De momento es el único bajo de producción que lo incorpora.

.

Adrian Maruszczyk & Svodoba acoustic Bass (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Le pedimos una más, y Adrian siempre está dispuesto a tocar.

Adrian Maruszczyk, song on Svodoba acoustic Bass (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Adrian Maruszczyk for Carles

A Adrian le encanta Carles Benavent, y en su grupo Gadu Gadu tienen ciertos toques flamencos. Aquí recordó sobre la marcha el tema de Carles “Madrid” del disco Aguita que Corre.

Adrian Maruszczyk, song for Carles (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Unknown player at the Maruszczyk booth

Un bajista anónimo probando un bajo en el stand de Maruszczyk.

unknown player at the Maruszczyk booth (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Stefan Neldner

A Stefan se le conoce como el German Fretless Master, y basta verle unos segundos para entender el por qué de esta denominación. Es impresionante verle sacar todos esos sonidos de su “viejo” Spectos con EMG’s (lleva 25 años tocando el mismo bajo), y nos comentaba que ha creado tal afinidad con él, que le costaría usar cualquier otro. Desde luego, la afinación perfecta a lo largo de todo el diapasón (incluso en acordes de 4 notas) demuestra que este bajo se ha convertido casi en una extensión de su brazo. Es una gozada oírle tocar temas propios de lo más variado (desde estilo Jaco a Michael Manring). Nos dio un CD de su dúo “Twodoit” con una cantante de Jazz, y es el que más nos ha gustado de toda la música que nos hemos traído de la Musikmesse 2010

Stefan Neldner at the Spector booth (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Stefan Neldner 2

Otro fragmento. Al final del vídeo corre a saludar a Stuart Spector que se iba del stand.

Stefan Neldner Fretless master (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Wojtek Pilichowski

Wojtek es otro de esos slappers increíbles, que hace uso del anillo de plástico en el pulgar al estilo Mark King (Level 42). Su bajo signature Mayones con pastillas Bartolini es perfecto para el sonido que busca

Wojtek Pilichowski, Mayones & Ashdown (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Sekou Bunch & Carvin SB5000

Sekou es un basjista increíble que domina todas las técnicas y estilos. Nos hizo una mini demo del nuevo modelo SB5000 (por cierto, increíble en onda Jazz Bass), bajo que podrás encontrar en Doctorbass un poco más adelante . Nos dio recuerdos para Armand Sabbal Leco.

Sekou Bunch, Carvin booth (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Sekou Bunch 2

Pequeño fragmento en el stand de Carvin tocando sobre una base

Sekou Bunch, Carvin booth 2 (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Lorenzo Feliciati & Ibanez SR2010ASC Ashula

Conocemos a Lorenzo desde la primera vez que fuimos al European Bass Day en Alemania, así que aprovechamos para charlar un buen rato con él. Lorezo es endorser de Ibanez, y se estaba encargando de hacer la demo del nuevo bajo SR2010 ASC Ashula, que no es ni más ni menos que un bajo Ibanez de 6 cuerdas, donde las 4 más graves van afinadas EADG como un bajo de 4 normal, y añade otras dos cuerdas por encima “repetidas”, es decir, D y G, pero sobre un diapasón sin trastes. Tuvimos oportunidad de charlar con la persona que diseñó el bajo, y de hecho lo pudimos probar. La idea es realmente interesante, aunque la verdad es que cuando lo coges no sabes muy bien donde estás, por lo de las dos cuerdas repetidas. Tenemos que decir que el sonido estaba muy conseguido, ya que se utilizan pastillas y controles independientes para las dos primeras cuerdas, de modo que puedes tener un sonido para slap en las 4 cuerdas normales (usando las dos pastillas y realzando los graves), y sin embargo cuando pasas al lado fretless, entra en juego la pequeña pastilla que recoge sólo esas dos cuerdas, y que está situada un poco más cerca del puente y tiene controles separados de Volumen y Tono. No estamos seguros de la aceptación que puede tener un bajo así en el mercado, pero da gusto ver que una marca tan establecida como Ibanez también apuesta por propuestas más arriesgadas e innovadoras

Lorenzo Feliciati & Ibanez SR2010ASC Ashula booth (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Blasius Guitars

Desde Hungría, otro luthier de bajos exóticos, muy bien construidos y terminados, y con un sonido excelente. Su demostrador Szappanos Gyuri era una “máquina”, con una técnica de slap en onda Mark King muy potente.

Blasius Guitars (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Otro fragmento de Blasius Guitars y Szappanos

Blasius Guitars II (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Markus Reuter introducing the new U8 by Touch Guitars

He aquí otro de los instrumentos ideados para la técnica del tapping, pero que en realidad es un auténtico instrumento “multimodo”. Por defecto, el instrumento se toca de pie y con una correa, y nos recordó bastante a una Warr Guitar. Lo bueno es que el cuerpo permite tocarlo sin correa, como si fuera una guitarra o bajo convencional si estamos sentados, y en ese modo se puede tocar de modo normal (horizontal). La separación entre cuerdas es menor que en un bajo, pero más que en una guitarra y la afinación de las 8 cuerdas es, por defecto, por Quintas ascendentes, aunque eso puede variar en cualquier momento. Lo pudimos probar, y la sensación fue de que es un instrumento muy bien pensado y construido, y que probablemente una vez te haces a la afinación (o usas una propia) y a la separación de cuerdas, el instrumento tiene un potencial enorme. El precio rondará los 4500

Markus Reuter from Touch Guitar explains the U8 (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Touch Guitar 2

Pequeña demo de la Touch Guitar

Touch Guitar U8 Demo (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Touch Guitar 3

Y otra más.

Touch Guitar U8 Demo II (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Sascha Neuhardt

A Sascha ya le habíamos visto y oído en el European Bass Day en Alemania, y aquí le pillamos un poco de rebote en el stand de Hartke con su bajo Sandberg. Es un buen ejemplo del dominio técnico que suelen tener los bajistas alemanes.

Sascha Neuhardt & Sandberg (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Por último, incluimos aquí algunos fragmentos de conciertos que vimos y nos llamaron la atención

Jonas Hellborg + V. Selvaganesh I

Es el tercer año que veo a este dúo, y nunca sé si es más impresionante Hellborg con su bajo ó Selcaganesh con la kanjira. ¡Increíble! La novedad es que el bajo que tocaba Jonas era un nuevo modelo hueco (su anterior signature no lo era), con una “f” preciosa que fundía el diseño clásico de los violines con un toque hindú innegable. Además, es un fretless, aunque al oírlo con slap no lo pueda parecer. El acabado tipo “Violín Antiguo” también era precioso

Jonas Hellborg + V. Selvaganesh (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Jonas Hellborg + V. Selvaganesh II

Otro tema del dúo. Si tocan un compás de 4/4 les da algo.

Jonas Hellborg + V. Selvaganesh II (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Jonas Hellborg + V. Selvaganesh & Earl Slick

Y aquí se les unió el guitarrista Earl Slick (John Lennon, David Bowie…)

Jonas Hellborg + V. Selvaganesh & Earl Slick (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Hansford Rowe & Jordi Torrens

Este bajista americano, que ha acompañado a Mike Olfield durante años se unió a nuestro Jordi Torrens para tocar temas del CD “Moments” que han grabado a duo

Hansford Rowe & Jordi Torrens (FRankfurt Muskmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Por cierto, Rowe fue el creador del Warwick Just Intonation Bass hace ya unos cuantos año. Si quieres saber más, pincha aquí

warwick-just-intonation

John B. Williams Band at the Warwick/Framus Booth

El legendario bajista american John B. Williams con su contrabajo elétrico Warwick Triumph (reedición del mítico instrumento creado por Framus en los 60), en trío con el genial guitarrista Morby Ferber y el absolutamente increíble “batería” David Haynes, quien tocaba un controlador MIDI disparando sonidos sampleados de batería, con un sonido, tempo, feeling y groove exactos a los de un batería (imposible distinguir en directo si cerrabas los ojos). Otro tema:

John B.Williams Band (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Otro tema:

John B.Williams Band II (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Angie Taylor at the Fernandes Booth

Esta joven bajista alemana suele hacer las demos de Fernandes Guitars en las ferias.

Jam at the Fernandes Booth (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Thomas Blug I

Vale, este no es bajista, pero da igual. Desde la primera vez que fuimos a Frankfurt hace unos 10 años, siempre nos quedábamos boquiabiertos al ver el dominio que este hombre tenía de su Strato de los 60 machacada. Es una de las pocas personas que sabe como trabajar el trémolo en este tipo de guitarras manteniendo la afinación. Para esta prueba primera usó una económica guitarra de la marca “Vintage”, con acabado Relic

Thomas Blug I (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Thomas Blug II

Aquí Thomas sacó ya su Strato. Se nota que esa guitarra es su instrumento de cabecera.

Thomas Blug Guitar II (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Tapped acoustic Guitar I

De este hombre no sabemos el nombre. Nos lo encontramos en un pasillo en el Hall 3.1 (instrumentos acústicos, una gozada para el oído machacado). En la ferias hay demostradores impresionantes, y gente usando todo tipo de técnicas, y abundan los que usan técnicas percusivas en guitarras acústicas, a menudo con afinaciones alteradas. Este en concreto nos sorprendió por su limpieza de ejecución y la fluidez de sus melodías.

Tapped Acoustic Guitar I (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Tapped acoustic Guitar II

Otro fragmento

Tapped Acoustic Guitar II (Frankfurt Musikmesse 2010) from Doctorbass.net on Vimeo.

Respond to this post