Nuevos CD’s en Doctorbass.net

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Nos alegra anunciarte la incorporación de 4 CD’s de bajistas a nuestra web. Hacía tiempo que no actualizábamos esta sección, así que lo hemos querido hacer a lo grande, con 4 trabajos de mucha calidad y muy diferentes.

JOEY VERA, Butterfly

14€ + gastos de envío

jvera-butterfly

Discográfica: Errabal

Año: 2009

www.myspace.com/jveraconcepts

http://www.myspace.com/jveraconcepts

http://www.jvera.net/

joey-vera

Músicos: Jose Vera (bajo, guitarras adicionales, teclados); Pedro Barceló (batería); Jacob Sureda (piano, Rhodes, Wurlitzer y Hammond)Músicos invitados: Jorge Pardo (flauta); Antonio Serrano (armónica); Israel Sandoval (guitarra); Ariel Brínguez (saxo tenor, soprano); Santi Ibarretxe (flauta, voz, fx); Manuel Machado (trompeta, fliscorno); William Gibbs (saxo tenor); José De Castro (guitarra); Javier Pedreira (guitarra, fx); Juan Carlos Melian (percusión); Angel Juis Samos (teclados, fx); Diego Galaz (violín); Miguel Morant (voz); Aqeel (voz); Carla Vera (voz); Elsa Vera (risas)

Estilo: Funk/Groove

Algo está cambiando en el panorama jazzístico español: los músicos ya se atreven con sonidos que van más allá del be bop -en cualquiera de sus variantes-, y entran sin ningún complejo en cotos hasta ahora vedados como el groove y el jazz rock en su vertiente más contemporánea. Y este disco lo confirma.

Este es el segundo disco del contrabajista JVera (nombre artístico de José Vera) tras su debut en 2006 con “Concepts”, grabado para el sello alemán Schoot Records, y que era una suerte de puzzle de otros proyectos que nunca vieron la luz. Este “Butterfly” es un disco más propio, por así decir, más JVera. Y es un álbum que merece, y mucho, la pena.

Son doce temas compuestos por Vera donde da rienda suelta a su gusto por un jazz que recuerda -es inevitable- a Marcus Miller y al Christian McBride más groove, y, por extensión, a toda esa generación de bajistas eléctricos que han llevado al bajo eléctrico al lugar que ocupa en la actualidad. Aquí hay funk, soul y hip hop bien entendido.

La nómina de colaboradores es lo suficientemente sustanciosa como para adivinar que ahí tiene que haber muy buena música; y JVera ha tenido la inteligencia de dejar libertad a sus músicos (la libertad del jazz); para que a partir de sus creaciones, vuelen libremente. Después cada uno tiene sus locas pasiones, pero para quien esto escribe temas como “Comfort” o “There is never an ending” no tienen nada que envidiar, al menos desde un punto de vista creativo e interpretativo, a lo que se hace por ahí afuera.

Habrá que seguirle la pista de cerca de la música de este hombre, porque en el previsible (aunque ciertamente cada vez menos gracias a discos como este) mercado jazzístico español trabajos como “Butterfly” son muy necesarios.

José Manuel Pérez Rey para Distritojazz.com

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TAPER DUEL “Otodectes”

12€

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Jorge Arribas (acordeón) y César Díez (bajo eléctrico)

http://www.myspace.com/taperduel

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01 - Las morsas también bailan

02 - Cilantro

03 - La Pinariega

04 - 7 en Besaya

05 - Vengo de moler

06 - El mosquito finlandés

07 - Nana para Nerea

08 - Alavalse

09 - Lejos de aquí

10 - Bulería de Arousa

11 - Terra

De “El rincón de Jarramplas”

El acordeón de Jorge Arribas (La Musgaña, Celtas Cortos, María Salgado) y el bajo de César Díez (Rao Trio, Kéltiber, El hombre astral) han probado una nueva vida en pareja musical «porque nos caemos muy bien». Tan bien se caen el uno al otro que acaban de ser papás y fruto de su amor, ha visto la luz hace nada su primer retoño al que han llamado Otodectes, como el peligroso ácaro contagioso que produce 50% de las otitis diagnosticadas en el mundo de los gatos y 10% de los perros causando un ruidillo característico en las orejillas del animal.

El primer trabajo de Taper Duel «es un disco muy de zoológico». Aparte de ácaros, perros, gatos y humanos también hay mención a los mosquitos y a las morsas. En principio no hay peligro de contagio por Otodectes ya que el disco viene perfectamente empaquetado en formato digipack diseñado por María José Llorente, que también es la autora de una preciosa animación multimedia incluida también en el disco.

Eso sí, se han observado efectos secundarios aislados en algunos humanos con patologías previas. Tras los primeros compases de la primera canción “Las morsas también bailan” los signos clínicos son escasos. Sin embargo, cuando cambia el ritmo puede llegar a aparecer un exudado oscuro en el conducto auditivo externo. Si continuamos con la escucha del disco, la enfermedad puede llegar a progresar, y se empieza a producir un movimiento de cabeza característico, debido al intenso prurito, presentándose el pabellón auricular dañado por el constante rasquido. No es raro que, al terminar la escucha, observar la aparición de una otitis purulenta, debido a una infección bacteriana secundaria, en cuyo caso deberá acudir (disco en mano) a su veterinario más cercano.

La música de Otodectes se compone casí totalmente de composiciones de Jorge y César excepto un par de temas sacados del cancionero tradicional castellano a los que dan su particular visión: La pinariega y Vengo de moler.

El disco ha sido mezclado y masterizado en Santiago de Compostela con Guillermo Fernandez (Berrogüetto y Espido). A la base de la formación se suman en un par de temas la travesera y el whistle (también tocados por Jorge) y el bouzouki de César. Uno de estos temas que se sale del formato dúo, 7 en Besaya, es de los que más me gustan del disco. Como invitados aparece a la batería de Diego Martin en el tema Alavalse y el propio Guillermo a las programaciones en otro par (El mosquito finlandés y Terra).

Texto extraído de: http://jarramplas.blogspot.com/2009/11/tapel-duel-otodectes.html

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JORDI GASPAR Akixi

15€ + gastos de envío

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Sello: Juan Palomo Records

Año: 2009

Jordi Gaspar (contrabajo y guitarra baja acústica)

http://www.myspace.com/jordigaspar

jordi-gaspar

Títulos:

Introspección

Elida

Maruxa

Elisa

Hey Jude, Hey Gaza

Bad News

Sol Muller

Explícitament

Arabesque

Akixí

Cançó per Bubú

El árbol

En pie

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Extraído de CUTAWAY GUITAR MAGAZINE:

Formado en la escuela jazzística ha ido consolidando su carácter ecléctico en estilos como la música de cantautor, el folklore mediterráneo, el flamenco, la copla y el jazz. Dentro del jazz, ha compartido escenario con personalidades relevantes como John Abercrombie, Bob Moses, Mulgrew Miller, Gary Burton, Dave Liebman, Victor Feldman, Jordi Bonell, Iñaki Salvador, Dave Schnitter, Billy Hart, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Jeff Ballard o Vince Mendoza. Entre el 87 y el 92 ha formado la sección rítmica de la Big Band del Taller de Músics junto con el pianista Tete Montoliu.

En paralelo ha desarrollado su faceta de acompañante de artistas desde Serrat a Lucho Gatica y colaboraciones estables con María del Mar Bonet. Acaba de sacar disco, AKIXÍ y aprovechamos la ocasión para entrevistarle.

Háblanos un poco de tus inicios, como empezaste en la música y concretamente en el bajo.

Pues a los 12 estaba en un conjunto (lo de “banda” no se usaba) en el colegio, tocábamos rock & roll y Beatles con permiso de nuestros papás (y tal). Yo ya me iba a los bordones así que escoger el bajo fue lo natural. Después vino la época del rock sinfónico, a encerrarse en el local todas las tardes, nuestros héroes eran King Crimson, Genesis, Mahavisnu, Led Zeppelin…

¿Qué formación tienes o por el contrario eres autodidacta?

Más adelante fui al AULA y luego al Taller De Musics, donde hice todo lo que se podía hacer entonces y estuve de profe. Pero me considero más autodidacta que otra cosa.

Bajo eléctrico, bajo acústico, contrabajo ¿en función de qué te decides por un instrumento u otro?

Muchas veces la estética del proyecto manda, por ejemplo si el repertorio es Birth Of The Cool pues contrabajo y además sonorizado de una forma determinada. El acústico lo llevo si el volumen de escenario es “unplugged”, si no lo es acaba sonando como un eléctrico, y para eso mejor llevar uno. La verdad es que disfruto con los tres y me parecen instrumentos diferentes, lo que suena bien en uno suele no funcionar en el otro…

Acabas de editar tu disco como solista AKIXÍ ¿Qué nos puedes contar sobre él?

AKIXÍ es un palabro que me he inventado juntando “aquí” y “així”, es una forma de de decir que aquí estoy y esto es lo que yo soy ahora. Quería tener un repertorio de música que pudiera tocar con el bajo acústico y en el que pudiera plasmar mis cosas, mis visiones, a mi manera. De esta forma, mojándome a tope, me parece más posible conectar.

¿Cómo has enfocado la composición? ¿De que manera desarrollas las ideas?

Pues la cosa es tocar “de verdad”. Tal como trabajo ahora se trata de tomar el bajo que sea, poner a tope el nivel de concentración e intentar improvisar/tocar líneas melódicas que tengan sentido para mi. Si no pienso en nada en concreto, surgen músicas relacionadas con mi estado actual, como ocurre en los sueños. Muchas veces funciona pensar en alguien o en alguna situación concreta, eso ayuda a arrancar. Siempre con la ayuda de un grabador (mi zoom H4) y después trabajar con esa materia prima para seleccionar las ideas, colores, climas… y concretar la forma.

¿Qué nos puedes contar de tu equipo?

Tengo dos contrabajos, uno es un “España” de unos 70 años con forma de pera, y el otro es construido por Jaume Albors en 1990, mi preferido. Además tengo un Marco Acoustic Bass (un baby bass), equipado con pick-up Realist, ideal para viajar y en el 80% de los sitios suena mejor que cualquier contrabajo con sus pick-up o micrófonos y con los equipos de sonido con los que uno se encuentra. Y también funciona con el arco.

2 amplis, un SWR400 y un Markbass Acoustic 101. Es un ampli superflexible. Un micrófono AMT 25SB con una pinza adaptable que uso indistintamente con el bajo acústico y el contrabajo, para directo o para grabar. Y una pareja de Shure SM81 para grabar.

Este último disco está grabado con un acústico Takoma ¿Qué bajos tienes y como te amplificas? Efectos etc.

Si, es un Tacoma Thunderchief CB105C, venia con cuerdas de bronce B-E-A-D-G y lo cambié a E-A-D-G-C con cuerdas normales, por ejemplo unas Elixir Nanoweb. La mejor forma de amplificarlo es con un par de micros delante como una guitarra española. También queda muy bien con el micrófono AMT de contrabajo. Con el Markbass son pareja ideal.

También tengo un Status fretless 5 str Graphite que usaba con la BB del Taller entre el 88 y el 90 y del cual Tete Montoliu pensaba que era un contrabajo (¡tengo testigos!). Y un Ibanez SR 506. Cualquiera de los dos con Markbass es demoledor. El único efecto que llevo a veces es el octavador BOSS (el de siempre). En general me gusta el sonido desnudo, acústico, así que uso pocos efectos e incluso evito el compresor.

¿Te llevas bien con la tecnología, lo digital ha aportado algo o prefieres quedarte al margen de todo eso en lo posible?

Que va, me he metido hasta las orejas y estoy feliz de poder experimentar en casa con todo el tiempo por delante. En realidad tengo que vigilarme para no estar demasiado tiempo con la tecnología. Pero esa experiencia te da un criterio para hacerlo mejor cuando vas por ahí, también en las sonorizaciones y en las grabaciones, puedes aportar más y asegurar resultados mejores.

Has grabado tu disco de una forma particularmente curiosa ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Dónde podemos conseguir tu disco?

Sí, la familia de mi mujer tiene una casa en Os Vilares, una aldea de Lugo cerca del nacimiento del río Eo. Esas paredes de piedra y esos pisos de madera de castaño y ese silencio de fondo han sido un entorno fantástico para grabarse. Y luego descubrí el hórreo (ahí habría que añadir las olores a miel, queso y trigo), donde he grabado casi todas las piezas.

Después he mezclado y masterizado con software en mi PC (con los plugin de Waves). Ahí he invertido mucho tiempo, cientos de pruebas, etc.

Intenté que alguna discográfica me sacara el CD. La crisis y la particularidad de la propuesta -solos de bajo- etc. No encontré el entusiasmo que esperaba. Un conocido productor del mundo del jazz me dijo algo así como “Pues lo he escuchado y me gusta, me lo pongo mientras trabajo y en el coche y disfruto. Pero es que esto no es jazz, ni es pop, ni es flamenco, en fin… ¡Es música de autor! No me encaja en ninguna de las líneas de venta, lo siento”. Abracé esa definición de inmediato. Eso me empujó a sacar el CD por mi cuenta. Fui haciendo todos los trámites que me sugería SGAE y estoy sacando AKIXÍ con el sello “JUAN PALOMO RECORDS”.

El CD está en iTunes (Europa, USA, Canadá, Australia y Japón) y en unas cuantas tiendas más de Internet. Desde mediados de octubre dispondré de los CD físicos que distribuiré por correo a través de la mejor tienda de bajos del mundo, www.doctorbass.net , que tiene Joaquín García en Burgos.

Dada la variedad de fórmulas de distribución de la música en la actualidad ¿cómo ves el panorama?

Creo que las grandes discográficas de antes no se están adaptando a la realidad tecnológica actual. Antes tenían la sartén por el mango y un margen de beneficios que ahora no es posible.

Por otra parte, celebro la flexibilidad y el alcance de la distribución digital. Un CD como el mío no tendría ningún futuro de otra manera, en cambio, ahora es posible que un solo señor en una ciudad remota pueda obtenerlo de inmediato.

Tienes diferentes facetas como bajista, desde sideman jazzero a acompañante de cantantes folk o música popular catalana ¿cómo te divides para todo eso?

Siempre he pensado que cualquier melodía que nos guste puede ser interpretada con mal gusto y destrozarla, y cualquier melodía simple y aparentemente sin gracia alguna puede ser elevada con una interpretación adecuada. Las melodías y los ritmos de la música popular si persisten és porque han funcionado en cualquier caso. Entonces intento pensar en positivo y dar sentido a cada cosa que toco, sea lo que sea, el resultado depende de eso. Lo importante al final es que los que vienen al concierto reciban lo que les cuentas.

Una de improvisación, si te tienes que largar un solo ¿de que manera lo enfocas, conducción melódica sobre los cambios, sigues la melodía, patrones o licks, te dejas llevar a lo que salga…?

Para mi los solos son parte de la música y yo tengo que dar mi opinión más o menos extensa acerca del tema del que estamos conversando. Lo contrario sería hablar de tu libro cada vez que te toca un solo, al final sería siempre el mismo solo y “meando fuera del tiesto”. Entonces trato de decir lo que yo siento en contexto a todo lo que está pasando: los cambios, la melodía, el momento de la pieza y del concierto, la actitud de los demás del grupo…; pero siendo yo el que conduce en ese momento.

Si te tuvieras que definir como músico ¿cómo lo harías?

Me gusta pensar que soy persona-músico-bajista en ese orden, y que esa rama no es exclusiva, hay más cosas. No me gusta la palabra mercenario, cuando alguien me pide colaboración quiero pensar que podré aportar todo mi bagaje y no sólo porque necesiten un sampler de contrabajo. Aunque sea una colaboración puntual es una oportunidad para una buena experiencia.

Para acabar ¿Cuáles son tus planes para el futuro, te podremos ver defendiendo tu disco en vivo?

Pues te cuento: Estoy preparando un dueto con el guitarrista Jordi Bonell, con el que espero poder presentar en vivo algunos de estos temas, algunos en solo y otros no y algunos más que estamos cocinando.

Está a punto de salir el CD BLOW, co-producido con Andreu Jacob para Almoukri Records.

También estamos despegando con el trío con Roberto Faenzi (bat. Y perc.) y Mattias Broede (armónica y piano), música propia en un trío de tres.

Y participo en el trío de Ferran Savall, que completa Mario Más. Música popular catalana “revisitada”. El CD “Mireu el nostre mar”.

Y la última y obligada pregunta ¿qué recomiendas a los que empiezan?

Es muy importante disfrutar con lo que uno hace. Y es imprescindible tocar en grupo, poner en común cosas, la música es un acto social. Y quizá lo más importante es guardar lo que uno es, muchas veces el engranaje educativo anula todo lo que llevó a esa persona a querer estudiar música. Y se trata de todo lo contrario: Todo lo que aprendas tendrá que convivir y estar al servicio de lo que tú seas.

Gracias.

Mil gracias a vosotros…

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Imaginemos la escena. Jordi Gaspar, una vez grabado Akixí, busca quien se lo publique. Hasta aquí la realidad cotidiana de quienes graban y buscan pero no son buscados (una inmensa mayoría). Contacta con varios productores discográficos y uno de ellos le espeta algo así como que su música le encanta y que la escucha en el coche, en el trabajo (quién sabe en qué sitios inconfesables más) pero… claro, tenía que haber un pero… que lo suyo no era ni Jazz, ni pop ni Flamenco. ¿Qué será entonces?, imagino que se interrogaría ansioso Gaspar. Redoble de caja: “Es música de autor”. ¡Demonios! ¡¡Qué ojo!! ¡¡¡Qué oído!!! Hasta ahora sabía que existía la música anónima (muchas veces porque el autor se desconoce, no porque no quisiera que lo conocieran), lo que no sabía es que la “música de autor” fuese un género. Como si no tuviéramos ya bastantes etiquetas. ¿Acaso Round´ Midnight o Stella by starlight no tienen autor? ¡Cómo malgastamos la lengua! ¿No era mejor haber dicho desde un inicio que aunque me encante tu disco considero que no voy a vender ni uno porque aunque yo soy capaz de apreciar tu arte vivimos en una sociedad que no es consciente de tu talento porque le preocupan otras cosas como… pero yo sí, yo sí que te entiendo? Después de la divagación sobre estilos el productor concluye: “No me encaja en ninguna de las líneas de venta”. Así que acogiéndose al dicho español del “yo me lo guiso, yo me lo como” Jordi Gaspar creó su propio sello: Juan Palomo Records.

¿Qué escuchó el productor para llegar a semejante conclusión? Vayamos por partes. Si tu concepción del Jazz incluye necesariamente la percepción de un sentido rítmico del swing éste no es tu disco de Jazz. Si tu concepción del pop incluye letras sobre cómo lloraste al ver partir a tu amor acompañadas de cuatro acordes básicos éste no es tu disco de pop. Si tu concepción del Flamenco incluye quejíos y olés es bastante probable que tampoco éste sea tu disco de Flamenco. ¿Qué es entonces? Obvio, música de autor, la música que Jordi Gaspar , un bajista que se ha formado en entornos jazzísticos, que ha colaborado con profesionales del Jazz (Perico Sambeat, Lluis Vidal o Iñaki Salvador), del Folk (María del Mar Bonet o Joan Manuel Serrat) o del Flamenco/Copla (Martirio o Miguel Poveda), ha sentido como propia en este momento. Jordi Gaspar se detenido a pensar (ejercicio de alto riesgo en estos tiempos que corren) y ha planteado musicalmente una reflexión sobre sí mismo, sobre quién es y qué quiere, y la conclusión es que está aquí (lo que no es poco) y que así es ahora (saberlo no es fácil). La conclusión del aquí y el así (així en catalán) da forma al título del disco: Akixí. Un juego de palabras que comprime verbalmente un proceso reflexivo que no es sencillo y que requiere un alto grado de honestidad para ser consciente de quién se es, de qué se puede hacer y qué no y, sobre todo, de qué se quiere hacer en contraposición a lo que se hace. Así Gaspar, después de trabajar durante años en una conocida empresa telefónica, se dio cuenta de que estaba dejando de lado lo que de verdad era y quería ser: músico. Y no sólo eso, que después de años tocando para otros no se había dado la oportunidad de mirar a su interior y ver qué tenía que decir personalmente a través de la música.

Jordi Gaspar limita su arsenal instrumental al contrabajo y, sobre todo, a la guitarra acústica baja. Esta última proporciona un sonido semejante al de una guitarra acústica tradicional pero con una mayor densidad sonora, cada pulsación genera una generosa resonancia que permite al instrumentista recrearse con el tiempo, espaciarlo y dejar para más adelante la siguiente pulsación, hasta que la anterior languidece. Por eso es perfecto para el resultado final de la introspección que ha llevado a cabo y que ha resultado especialmente serena. A esa sensación de tranquilidad, de calor humano a través de la música, habrá contribuido sin duda el escenario principal de la grabación de Akixí, un hórreo gallego, un lugar para los aperos de labranza, una despensa rural a la que Gaspar llegó escapando de los gritos de sus hijos y donde encontró la acústica y el entorno inspirador propicio para desarrollar sus largos solos construidos sobre improvisaciones melódicas en los que, al modo de un impresionista pictórico, cuenta historias dejando que el tempo musical fluya sin impedimentos métricos. Es decir, Jordi Gaspar trabaja desde la más completa libertad creativa evitando imponerse objetivos concretos, ya sean estéticos o virtuosos, y permite que su inspiración se recree ajena a la realidad que necesita después de compartimentos estancos para venderse. Y así el oyente está invitado a dejarse llevar por una música que nunca sobresalta pero que, aunque amable en el resultado, necesita toda la atención del oyente y una predisposición para poder saborear los mil y un pequeños detalles que de otra manera pasarían completamente desapercibidos y nos harían escuchar no música, sino un bajo.

Texto: Carlos Pérez Cruz en http://carloscrece.blogspot.com/2009/12/jordi-gaspar-akixi.html

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JAVIER ALCALDE, Isla Bernesga

12€ + gastos de envío

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El Piratilla Records, 2009

http://www.myspace.com/javieralcaldefussion

http://www.fussionproject.com/

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Primer trabajo a su nombre del bajista Javier Alcalde, que bajo la denominación de “Colectivo Jazz´Takí” decide reunir a varios amigos del mundo musical para embarcarse en este “Isla Bernesga” (producción propia y autoedición, Mayo 2009, El Piratilla Records), resultando un cd de corte abierto, sin etiqueta global. La plantilla colaboradora está formada por músicos profesionales de gran experiencia y empapados en diversos estilos.

Canciones sencillas, crudas y directas, casi compuestas en su totalidad para esta grabación, en formas tan variadas como funk dance, rumba, jazz blues, bulería, fusión, med-latin, afro peruvian, etc.

Músicos colaboradores, acreditaciones:

Noly Torres (batería)

Juan Carlos Otero (Saxo tenor)

Antonio López “Monano” (Piano eléctrico)

Sergio Fernández (Flauta travesera)

Paco Guzmán (guitarra, voz, composición tema 3)

Luis Guzmán (Marimba)

Jesús Pimentel “Cuchus” (Guitarra flamenca)

Extraído de www.la-cronica.net

El título del disco, ’Isla Bernesga’, hace referencia a un espacio de la ciudad de León que le resulta especialmente querido a Javier Alcalde al formar parte de su espacio más íntimo. El músico, de esta manera, reclama atención hacia un entorno natural, situado en el río Bernesga y visible desde el puente de San Marcos, y postula conciencia y compromiso hacia el medio ecológico. De alguna manera, la denominación de la grabación resume las muchas sensaciones y emociones que ha ido atesorando Javier Alcalde a lo largo de los años que lleva afincado en tierras leonesas.

Javier Alcalde llevaba años ausente de los escenarios y dedicado exclusivamente a la docencia musical. Sin embargo, mantenía viva la necesidad de enredarse en nuevas empresas creativas y, por fin, cuando la ocasión le fue propicia, la ha satisfecho con un disco, ‘Isla Bernesga’, que resume muchas de sus propias inquietudes y en el que han colaborado, reunidos bajo la denominación de Colectivo Jazz’Takí’, siete intérpretes de indiscutible experiencia: Noli Torres (batería), Cuchus Pimentel (guitarra flamenca), Antonio López ‘Monano’ (piano eléctrico), Luis Guzmán (marimba), Sergio Fernández (flauta travesera), Juan Carlos Otero (saxo tenor) y Paco Guzmán (voz y guitarra).

De indudable influencia jazzística y en el que no faltan referencias al funky, la bossa nova o la rumba, entre otros géneros musicales, ‘Isla Bernesga’ está integrado por ocho temas, siete de los cuales llevan la firma de Alcalde yel que resta, ‘Dónde estarán los amigos’, de Paco Guzmán. “He hecho el disco sin prisas, sin urgencias”, confirma el músico irundarra vinculado artísticamentea Galicia y Madrid, donde participó en diferentes proyectos musicales. “Se trata, ante todo, de una propuesta abierta y ecléctica a la que me resulta difícil ponerle una etiqueta”

Especialista en el bajo eléctrico, llegó a León en 2001 para, un año más tarde, colaborar con el grupo de jazz fusión Marcianos Sinkopados y participar en la fundación delJazz Trío. Finalmente, abandonó la actividad escénica para centrarse permanentemente en la docencia. Aun entregado a la misma, no ha dejado jamás de componer, algo que queda plasmado en este nuevo disco que, aunque provisto de una producción modesta, “tiene frescura”. Para su grabación se rodeó de un grupo de amigos, “que se comprometieran con el trabajo”, y que desarrollaran una labor fundada en la libertad y la suma de sus aportaciones. “Cuando hay comunicación humana, hay comunicación musical”, confirma Alcalde, músico que, de esta manera, evidencia su interés por tender lazos de comunicación entre diferentes estilos y géneros. “La verdad es que estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos”, indica a propósito de un disco que le reencuentra con los escenarios y que el pasado viernes conoció presentación oficial en el mismísimo Auditorio de León. A partir de ahora reiniciará su carrera “con ilusión, aunque sin prisas”.

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2 Responses to this post.

  1. Salva's Gravatar

    Posted by Salva on 10.02.10 at %0:%Feb %p

    Excelente Post! He visto que nombrais el CD BLOW, co-producido con Andreu Jacob a propósito de Andreu, esta que se sale! El pasado Viernes dió una masterclass en una de las mejores escuelas de sonido de Barcelona http://barcelona.sae.edu/es/news/3824/SAE_Session:_Ac%C3%BAstica_Arquitect%C3%B3nica,_por_Andreu_Jacob

    ..parece que fue un éxito.

    Saluds!!!!

  2. Jordi Gaspar's Gravatar

    Posted by Jordi Gaspar on 10.02.10 at %0:%Feb %p

    Hola, ya tengo disponible mi web por si alguien quiere saber más acerca de los proyectos que tengo entre manos… A parte del CD BLOW a medias con A.Jacob, que ya está en las tiendas, acaba de salir el CD “A Tiempo”, de Rosario La Tremendita, estrenado en la Bienal de Sevilla.
    Saludos

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