Overwater Build Diary

Creamos esta entrada en el Blog para ir relatando el proceso de construcción de dos bajos

Overwater que están a punto de llegarnos. Chris May y su equipo desde la localidad de Carlisle en el Reino Unido han ido haciendo fotos de cómo se han ido creando los dos bajos que le pedimos recientemente.overwater-logo

chris-may-3

actualizado-14-5

95-fotos

El resultado es un reportaje fotográfico completo, con más de 100 fotos, que iremos subiendo en diferentes sesiones, para que las puedas ver poco a poco.

Llevamos ya varios años trabajando con Overwater, y han sido varios los bajos que han pasado por aquí, todos de una calidad impresionante. Algunos clientes del norte de Europa también nos los han encargado, como el genial bajista y contrabajista sueco Fredrik Johnson, a quien conocimos hace unos años cuando estaba de gira con la soprano Barbara Hendrix, en una gira de standards de Jazz. Fredrik buscaba un 6 cuerdas que tuviera un equilibrio en frecuencias que no encontraba en otros bajos (algunos muy huecos de sonido, y otros con excesivos medios), así que le guiamos en el proceso y ya disfruta de un excelente Overwater Progress III con el que está encantado.

fredrik-johnson

La historia de Overwater empezó hace exactamente 30 años. En 2009, por tanto, celebran su 30 Aniversario, lo cual es todo un logro hoy en día. Desde el inicio la filosofía de esta pequeña empresa ha sido construir bajos eléctricos presetando especial cuidado a las características acústicas de los mismos, haciendo gala de una meticulosa selección de maderas y componentes. Tras comprobar que muchos de los componentes habituales como puentes, pastillas y circuitos que usaban otros luthiers dejaban bastante que desear, el fundador de la compañía Chris May comenzó a desarrollar sus propios componentes, con la idea de tener un control absoluto sobre la calidad de sus instrumentos.

overwater-general

_________________________________________

Este increíble Progress III de 6 cuerdas lo tenemos en la tienda disponible para entrega inmediata, y además lo estamos ofreciendo a un precio realmente excepcional, para ayudarte en estos tiempos difíciles y de paso promocionar un poco más esta gran marca. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Overwater Progress III, 6 cuerdas

overwater-progress-ii-61

PVP: 3600€ Iva Incluido

OFERTA ESPECIAL 2700€ Iva Incluido

Pincha aquí para ver los detalles de este bajo.

_________________________________________

Pincha en esta imagen para ver un pequeño resumen inicial del proceso de construcción de estos bajos artesanales

overwater-building-process

__________________________________________

Los dos bajos que nos están construyendo son ambos de la serie Perception, concretamente el modelo Perception Custom Deluxe. Se trata de un bajo con trastes y otro sin trastes, ambos de 5 cuerdas. Las características de esta serie Perception son bajos más pequeños, redondeados y ligeros, pero con las mismas maderas y componentes que modelos más caros. Sin duda, la serie Perception tiene mucho sentido en esta época en la que toca “ajustarse el cinturón”.

imagen-1141

Detalles bajo serie Perception

_________________________________________

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Capítulo 1

Selección de las maderas. Chris nos mandó un montón de fotos con maderas disponibles, especialmente para las tapas, palas y diapasones. Para las tapas nos decidimos por estas increíbles piezas de Nogal Inglés flameado (para el bajo con trastes) y Burl Madrone (para el fretless)

Capítulo 2

Arce para los mástiles. Aquí puedes ver los tres tablones de arce usados para la construcción de los mástiles. El uso de varias piezas de madera hace que los mástiles sean más estables, ya que se compensa la tendencia natural que tiene cada pieza de moverse debido a las tensiones, o al ir perdiendo cierto porcentaje de humedad a lo largo de los años.

Capítulo 3

Ángulo para la pala. Una vez encoladas las tres piezas de arce que confirguran el mástil continuo, se procede a cortar en ángulo en uno de los extremos, para obtener la pala inclinada hacia atrás, que tendrá la característica de crear el ángulo necesario sobre la cejuela para obtener una tensión óptima y que la afinación sea estable, sin la necesidad de usar guías de cuerdas en la pala.

Capítulo 4

Creando el mástil y casando las tapas. Se cortan las maderas para la tapa con el grosor adecuado, y se casa la veta (bookmatching). También se hace la tapa de la pala, a juego con la tapa del cuerpo.

Capítulo 5

Mástiles con alma. Se hacen los canales para el alma ajustable.

Capítulo 6

Tapas. Aquí puedes ver la selección de las tapas, el corte básico de los cuerpos y cómo quedan las tapas puestas sobre ellos

Capítulo 7

Diapasones y cuerpos perfilados. Una vez instaladas las almas en los mástiles, se procede a hacer el fresado en los diapasones. Uno de ellos llevará trastes y el otro llevará incrustadas en madera las marcas guías del diapasón sin trastes. También puedes ver cómo se ha ido avanando en el apartado de dar forma a los cuerpos y practicar los rebajes para el antebrazo, lo cual se hace dejando ver la madera del cuerpo.

Capítulo 8

Moldes para pastillas. Para completar la estética elegante de estos dos bajos, le pedimos a Chris May que hiciera la carcasa de las pastillas en madera del mismo tipo que la tapa de cada bajo. Esto da una imagen más elegante que la típica carcasa de plástico o resina en negro.

Capítulo 9

Barniz, mástil y diapasones. En estas últimas sesiones se han ido aplicando las capas de barniz en los cuerpos, y se ha ido perfilando el mástil a mano para crear un tacto y forma realmente cómodos. El diapasón del bajo con trastes ha recibido los mismos, y el del fretless las correspondientes láminas de arce que funcionarán como guía para la afinación

Capítulo 10

Mástil y pintura. Los mástiles van tomando forma de modo artesanal, y se va avanzando en el proceso de pintura y barnizado.

Capítulo 11

Acabando. Ya sólo quedan los últimos detalles. Chris termina de pulir el cuerpo, y pasa a hacer las cejuelas a mano y montar los clavijeros. El siguiente paso es montar el circuito especial que John East diseña para Overwater y que combina a la perfección con las pastillas bobinadas a mano por Aaron Armstrong, hijo del mítico Ken Armstrong. Como puedes ver, tanto los componentes electrónicos así como la cavidad del circuito tienen una limpieza impresionante, lo cual repercute en el excelente resultado sin ningún ruido de fondo.

Capítulo 12

Terminados. Chris nos muestra orgulloso los dos bajos momentos antes de empaquetarlos para enviarlos a Doctorbass.net

Chris May sale a la puerta de su taller en Carlisle para despedirse de nosotros, esperando que hayáis disfrutado del proceso de construcción de esta maravilla de bajos (con 95 fotos nada menos).

Dentro de unos pocos días estarán en la tienda y podrár pasarte a probarlos. No te van a decepcionar, eso te lo aseguramos.

puerta-montaje-2

overwater-logo

One Response to this post.

  1. Sesan's Gravatar

    Posted by Sesan on 15.04.09 at %1:%Apr %p

    Hi, I’m about travelling to their office/workshop in Carlisle, they’ve waited for a while though for me to come and finalise the spec of my Pro Delux III.

    I’m looking forward to it too

Respond to this post