Frankfurt Musikmesse 2010 –Parte I, FOTOS–

Como cada año, fuimos a la feria de Frankfurt no sólo con la idea de ver novedades, concretar acuerdos y volver a encontrarnos con algunos de los mejores luhtiers del mundo, que además son grandes amigos. Lógicamente, también es una oportunidad excelente para cerrar negocios, y en breve verás el resultado de todo este trabajo por aquí.

Lo cierto es que cada año tiramos un montón de fotos a lo largo de los 4 días de la feria, pero lo complicado es luego a la vuelta procesar tanta información y sacarla con agilidad. Este año es diferente, y estamos seguros de que es uno de los reportajes (desde el punto de vista del bajo) que más rápidamente se publica este año. En total hicimos unas 1000 fotos, de las cuales hemos seleccionado las que consideramos más representativas o interesantes. Con una agenda llena de reuniones es imposible cubrirlo todo, pero sin duda este año volvemos más contentos que nunca.

Además, y por primera vez en nuestro caso, aprovechamos para grabar unos cuantos vídeos con demos, actuaciones y explicaciones de producto de primera mano.

musikmesse-20102

Al comienzo de cada galería de fotos comentamos un poco lo que se ve en ellas, por orden de aparición. Si quieres más detalles sonbre alguno de los bajos, amplis, accesorios, bajistas o luthiers que salen en ellas, sólo tienes que mandarnos un email a info@doctorbass.net y estaremos encantados de contarte lo que necesites.

También comentaros que aunque hemos subido una selección de unas 120 fotos, hemos hecho muchas más, así que si quieres saber si vimos tal o cual bajo, pregúntanos, porque es posible que lo hayamos fotografiado y probado allí.

Vistas generales de la feria

Pasillos, escaleras, halls…Mejor venir con calzado cómodo y ropa ligera.

Adrian Maruszczyk, Maruszczyk Instruments

Fotos del stand de Maruszczyk, con los nuevos modelos de la serie Europe con tapas de maderas exóticas, y herrajes y electróncia mejorados. Adrian es un excelente bajista, pedagogo, profesor y columnista de varias revistas europeas de bajo, y siempre está encantado de agarrar uno de sus bajos y deleitarnos con su forma de tocar.

David Gage

Desde New York, David Gage y su equipo trajeron dos nuevos modelos de su contrabajo “portátil” el Czech Ease, y sobre todo un nuevo sistema de captación llamado Sound Clip que ofrece un sonido diferente a su excelente pastilla The Realist, además de poderse poner y quitar en un segundo y de tener la característica de mejorar el sonido acústico de nuestro instrumento al añadir más masa en el puente (lo pudimos comprobar). Al igual que la pastilla The Realist, el nuevo sistema Sound Clip se fabrica a mano en su taller del sur de Mahattan, como hemos podido comprobar en una reciente visita a la ciudad de Nueva York. Disponible a partir de Mayo en Doctorbass.net. También se presentaron los arcos The Metropolitan de fibra de carbon, tanto en versión francés como alemán.

Selección de varias fotos (por días)

DÍA 1

Bajos:

El nuevo instrumento Touch Guitar U8, que permite hacer tapping y técnicas normales (afinado por quintas ascendentes de serie, pero pudiéndose afinar de otros modos)., Bajos increíbles en el stand de Jens Ritter. Como siempre, magníficos los Human Base, del luthier alemán Siggi Jäger. Bajos Xotic, de los creadores de los famosos pedales booster y saturación para bajo y guitarra. Concepto súper Jazz Bass, con pastillas Lindy Fralin cubiertas en madera y por supuesto previo Xotic interno. Blasius guitars desde Hungría (bajos exóticos y de corte moderno, con unas maderas espectaculares). Aria con cuerdas de Nylon. Nuevo Carvin serie SB. Excelentes Jazz Bass activos/pasivos a un precio inmejorable. Un poco de metal de la mano de Zeimaitis Guitars en este fretless muy especial

También presentaron modelos Sandberg, Squier, Fender (nuevos American Deluxe con Activo/Pasivo y nuevas pastillas), acústicos Ovation, Yamaha (nueva serie BB gama alta made in Japan), Flea Bass.

Mención especial merece el Vigier Passion Delta fretless, con diapasón metálico, y que es un bajo que nos ha llamado la atención siempre. Probarlo es toda una experiencia, y quedan unas fotos muy curiosas ;-)

Amplis:

Stacks de las marcas Ashdown, Markbass, EBS, Trace Elliot, TC Electronic y Tec Amp.

Accesorios:

Nuevos pedales EBS (todos True Bypass), las elegantes y estupendas fundas Harvest

Bajistas y luthiers:

Foto con Chris Larkin, un amigo desde hace años, y un excelente luthier. Chris expuso sus instrumentos en Frankfurt durante 13 años, ganándose una clientela fiel y el reconocimiento internacional. Ahora ya no expone, pero acude cada año a la feria para ver novedades, comprar maderas y accesorios y reunirse con colegas del gremio.

Reinhard Jedamzik (Delano Pickups), Jay T Teterissa (EBS), Andrew “The Bullet” Lauer (TecAmp), Jan Van Kelst (inventor del Kelstone), Paul Rose Band (Warwick/Framus) y 05Ric (Gavin Harrison) con su Touch Guitar

DÍA 2

Bajos:

Danelectro súper retro, nuevos Warwick (Robert Trujillo, Adam Clayton, Jonas Hellborg II, TM Stevens, Bootsy Collins, Thumb SC, Alien acústicos 5 cuerdas y nueva serie más asequible), nuevos modeos KSD (nuevos acabados y nuevos modelos serie Burner basados en los Ken Smith de siempre), Aristides 050.

Accesorios:

Estuches Rockbag (de lo más variado), pastillas Delano

DÍA 3

Bajos:

Guitarra/bajo de 8 cuerdas Toco de Stevens Guitars (Alemania), Kala U-Bass (Ukelele Bajo, con cuerdas de plástico, en versión con y sin trastes, impresionante). Desde U.K., los bajos Overwater hechos a mano, así como la nueva línea Overwater by Tanglewood (mucho más asequibles, producidos en Asia pero supervisados por Chris May). Bajo acústico Headway. Touch Guitar U8. Bajos Ritter. Nuevos Godin serie Ultra (A4 y A5), con una pastilla magnética Lace Sensor añadida al piezo 8se pueden mezclar). Nuevo modelo Custom para Jonas Hellborg, en este caso semiacústico (con una “f” especial con motivos hindús) y fretless con líneas.

Accesorios:

Guitar Hanger, probablemente el mejor modo de almacenar bajos en casa o en el local de modo ordenado. Ideal para espacios reducidos.

Bajistas y luthiers:

Con Bunny Brunel y John B. Williams. Bootsy Collins (leyenda viva del bajo). John B.Williams con el genial guitarrista Morby Ferber y el increíble “batería” David Haynes (tocando un controlador MIDI con unos sonidos, dinámica y tempo absolutamente realistas). Hansford Rowe con Jordi Torrens. Sekou Bunch en el stand de Carvin con el nuvo SB5000, Lorenzo Feliciati con el Ibanez Ashula. La bajista Angie Taylor en el stand de Fernandes. Szappanos Gyuri con un bajo Blasius (Hungría). El genial maestro del fretless, el alemán Stefan Neldner. Alexander Dowerk con su Touch Guitar U8. Wojtek Pilichowski con su modelo signature Mayones. Jan Van Kelst (inventor del Kelstone).

Jonas Hellborg y el increíble percusionista V. Salvaganesh en el stand de Warwick. Jonas sacó este nuevo modelo hueco y sin trastes, que sonaba genial como fretless pero ambién con slap; si no has visto nunca a V. Salvaganesh, te lo recomendamos. Eso sí que es tocar la kanjira (pandereta hindú) ;-)

DÍA 4

Bajos:

Ibanez Ashula (4 cuerdas con trastes y 2 cuerdas D/G fretless), Ibanez Gerald Veasley signature (separación 14mm en el puente), PRS Gary Grainer (Private Stock). Acústicos Boulder Creek con agujero lateral para proyectar hacia el bajista. NS Omnibass (34″) con trastes y nuevos acabados en sus contrabajos serie CR. Contrabajo eléctrico Bunny Brunel. Nuevos modelos Höfner, incluyendo el nuevo Verythin (semi) y los nuevos H185 y Galaxie Bass (escala normal y escala corta respectivamente)

Bajistas y luthiers:

Ron Baggerman (Holanda) con la nueva Ziggy Tapguitar de Tenayo. El guitarrista finlandés Petteri Sariola haciendo para nosotros una demo del Uke Bass. Bunny Brunel con el mismísimo Lee Oskar a la armónica.

¿Y Marleaux?

Seguramente has echado de menos uno de los nombres más importantes en lo que se refiere a los mejores fabricantes europeos de bajos, y que además es alemán: Marleaux Guitars. No, no nos hemos olvidado del trabajo de Gerald Marleaux. Todo lo contrario. Lo que ocurre es que en su stand se concentró tal cantidad de bajos y bajistas de alto nivel, que hemos decidido dedicarle una entrada separada en nuestro Blog, así que en un par de días publicaremos un reportaje especial cubriendo todo lo que allí ocurrió, con cantidad de fotos de los bajos que enseñó, incluyendo los nuevos y sorprendentes ARTMarleaux. También tenemos unos cuantos vídeos de distintos bajistas probando estos bajos en el stand, incluyendo al propio Gerald Marleaux.

Ahí va un pequeño montaje como adelanto (pincha en la foto para ampliarla)

marleaux-montaje-messe-th-logos

juergen-video

Respond to this post